Estás en:

El CERMI anima a  la ciudadanía a denunciar las páginas webs de organismos públicos que no sean accesibles

Teclado de ordenador con la tecla "accesibilidad"El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) anima a la ciudadanía a que denuncie, durante todo este mes de junio, las páginas web de todos los organismos públicos que no les resulten accesibles, lo que impide que puedan ser usadas por todas las personas, por ejemplo personas con discapacidad, de forma autónoma. La reivindicación se enmarca en la campaña ‘Horizonte Accesibilidad 4 diciembre 2017’, que el CERMI ha puesto en marcha durante este año, con el fin de denunciar cada mes situaciones discriminatorias por falta de accesibilidad universal en distintos ámbitos, entornos, productos y servicios, que mantengan barreras a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. El nombre de la campaña alude al plazo legal que España se dio en 2003 con la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social para que todos los productos, bienes, entornos y servicios fueran accesibles.

El CERMI recuerda que las nuevas tecnologías son una herramienta muy potente para impulsar la igualdad de oportunidades y la autonomía de las personas con discapacidad, pero que este hecho no puede llevarse a la práctica si no se garantiza su plena accesibilidad. De hecho, el CERMI alerta de que, si no se diseñan páginas web accesibles, la discriminación de este grupo social, lejos de reducirse, se incrementará por culpa del agravamiento de la brecha digital, que también afecta a muchas personas mayores.

Además, el Comité ha venido denunciando que el plazo del 4 de diciembre se va a incumplir, ya que no queda tiempo suficiente para que se subsanen todos los problemas de accesibilidad que siguen existiendo en múltiples ámbitos. Eso sí, ha pedido que se use la fecha tope del 4 de diciembre de este año con el fin de acelerar la puesta en marcha de acciones para ir eliminando barreras arquitectónicas y de la comunicación que además de dificultar el día a día de las personas con discapacidad, vulneran la Convención de Naciones Unidas de los derechos de este grupo social, que fue aprobada hace una década.

Así, los ciudadanos que quieran participar pueden presentar sus quejas, debidamente documentadas, a través de la página de Facebook diseñada para la campaña, por medio de Twitter en el perfil (@H_Accesibilidad) o enviando un correo electrónico a la dirección horizonteaccesibilidad2017@cermi.es.

Entre los temas que protagonizarán la campaña en los próximos meses se encuentran los problemas de accesibilidad en servicios como el 112 y otros teléfonos de emergencia; en eventos culturales de interés; dificultades de uso por parte de las personas con discapacidad de aplicaciones móviles y redes sociales; barreras arquitectónicas en el transporte público; y falta de accesibilidad cognitiva en ámbitos como documentos públicos relevantes.

Toda la información de la campañaAbre Web externa en ventana nueva