El CERMI pide a la ciudadanía que denuncie la falta de accesibilidad de los teléfonos de emergencia
En el marco de la , el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI
) anima a la ciudadanía a que denuncie, durante todo el mes de julio, las situaciones en las que encuentren problemas de accesibilidad a la hora de llamar a números de emergencia como puede ser, por ejemplo, el 112.
La campaña ‘Horizonte Accesibilidad 4 diciembre 2017’, que el CERMI ha puesto en marcha para todo el año, con el fin de denunciar cada mes situaciones discriminatorias por falta de accesibilidad universal en distintos ámbitos, entornos, productos y servicios, alude al plazo legal que España se dio en 2003 con la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social para que todos estos elementos fueran accesibles.
En esta ocasión el CERMI recuerda que la accesibilidad en los diferentes teléfonos de emergencia es un derecho fundamental para que las personas con discapacidad puedan acceder a este servicio cuando lo necesiten. Por ejemplo, es necesario que existan mecanismos para que, a través de las nuevas tecnologías, las personas sordas puedan mantener una interlocución en igualdad de condiciones con quien atienda su llamada. En esta línea, la organización pide que existan siempre profesionales cualificados para atender las demandas de las personas con discapacidad, como puede ser el caso de las mujeres víctimas de violencia machista que tienen algún tipo de discapacidad. Y advierte de que no se trata de una cuestión menor el hecho de que una persona con discapacidad que se encuentra en situación de emergencia no pueda solicitar ayuda en igualdad de condiciones.
Otros temas que protagonizarán la campaña en los próximos meses son los problemas de accesibilidad en eventos culturales de interés; dificultades de uso por parte de las personas con discapacidad de aplicaciones móviles y redes sociales; barreras arquitectónicas en el transporte público, y falta de accesibilidad cognitiva en ámbitos como documentos públicos relevantes.
‘Cermi.es semanal’ publica un amplio reportaje sobre esta cuestión en su publicación digital.