Nace 'BRAITICO', el primer método oficial e inclusivo para aprender braille
La ONCE aplicará en las aulas de nuestro país esta nueva Didáctica del Braille que quiere poner a disposición de "todos los alumnos"
Durante el presente curso, miles de niños y niñas ciegos o con discapacidad visual descubrirán de una manera divertida, cercana y sencilla el código de lectoescritura braille. Igual que un niño vidente comienza su proceso de alfabetización desde su más tierna infancia a través de estímulos visuales que le ayudan, sin esfuerzo, a acceder al aprendizaje de forma espontánea, esta nueva didáctica “Braitico” favorecerá que los escolares ciegos que aprendan a leer y a escribir en braille lo hagan de la misma manera dentro del aula, favoreciendo además que el resto de sus compañeros se interesen, conozcan y familiaricen con este código de lecto-escritura.
Auspiciado por la Comisión Braille Española (CBE), que desde hace más de un lustro dispone de una unidad específica denominada Didáctica del Braille, 'Braitico' es el primer método oficial e inclusivo para aprender braille. Una metodología nueva y puntera que enfoca la alfabetización en braille como un proceso que va más allá del simple aprendizaje de un código de lecto-escritura, pues comienza cuando el niño nace y continúa durante toda su escolarización. Para Mª José Sánchez
(0,30 MB), responsable del Departamento de Promoción Cultural y Braille de la ONCE, con 'Braitico' “el braille dejará de ser algo exclusivo para convertirse en un elemento integrador”.
Así, desde el pasado mes de septiembre, en el que ya se han formando 50 docentes de la ONCE en esta nueva metodología, y durante todo el mes de octubre, en el que ellos mismos darán formación al resto de sus equipos de profesores de apoyo tanto de la propia ONCE como de las diferentes administraciones autonómicas, 'Braitico', fruto del trabajo realizado por un importante número de profesores y educadores de la ONCE de toda España, se convertirá en una herramienta fundamental para más de 400 docentes de todo el país, que tienen a alumnos ciegos en sus aulas y que hasta ahora no contaban con un método apropiado para desarrollar un programa de alfabetización tan necesario para conseguir un grado idóneo de inclusión en el aula. Algo "que hasta ahora no se producía con todas las garantías", según el profesor de apoyo del CRE de Alicante, Ángel Lúcas (0,24 MB), que ha participado en el desarrollo de esta nueva didáctica.
De 0 a 12 años
Con el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como premisa, que establece que los Estados parte se comprometen a “asegurar que la educación de las personas, y en particular los niños y las niñas ciegos, sordos o sordociegos, se imparta en los lenguajes y los modos y medios de comunicación más apropiados para cada persona y en entornos que permitan alcanzar su máximo desarrollo académico y social”, 'Braitico' surge de la necesidad de ayudar a los niños, las familias y la sociedad a entender y luchar para que el braille sea entendido como un elemento de libertad, de autonomía y, en cualquier caso, un derecho de las personas con grave discapacidad visual.
“Braitico nace desde la Comisión Braille Española como un compendio de todo lo que durante años han elaborado y llevado a la práctica una parte de nuestros maestros de la ONCE y de la administración, convirtiéndose en el primer método oficial de Didáctica del Braille”, nos explica Elena Gastón (0,41 MB), profesora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid, y una de las profesionales que ha coordinado los cursos de formación al profesorado. La CBE constituyó en el año 2013 un Grupo de Trabajo sobre Didáctica del Braille, con el fin de dinamizar y coordinar las actuaciones en relación con la alfabetización braille y asesorar técnicamente en cuestiones relacionadas con la misma, dada la gran importancia que para los docentes tenía la creación de una metodología y didáctica del braille que respondiera a las necesidades actuales.
Para los expertos docentes, según establece el método, el aprendizaje del braille, como de cualquier otro código de lecto-escritura ha de ser temprano y paulatino, desde los 0 hasta los 12 años, edad en la que se supone que los niños y niñas ciegos ya han adquirido cierta madurez lectora. Por ello, según explica también Gastón
(0,67 MB), está estructurado en cuatro módulos en función de la edad.
Materiales interactivos
Para cada módulo se ha elaborado con un amplio y variado abanico de materiales, tanto manipulativos como informáticos, que han sido desarrollados por el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) y el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE (CIDAT), bajo la supervisión de la Dirección de Educación de la Organización y de la Comisión Braille Española.
Ángeles Lafuente, otra profesora que junto con Gastón se ha encargado de impartir la formación del tercer módulo a sus compañeros, nos destacaba las cualidades (0,26 MB) de todos los materiales interactivos producidos."Se trata de una herramienta de trabajo muy necesaria en para nuestros docentes", en su opinión.
(0,14 MB)
“Este material va a estar a disposición de todos los equipos”, explica Elena Gastón,
(0,20 MB) y, en todo caso, el método permitirá a los maestros elaborar el material de forma casera, por lo que 'Braitico' puede exportarse a ámbitos docentes de otras regiones del mundo, como la extensa Latinoamérica, para aplicarse con los escolares ciegos de aquellos países. De hecho, según el secretario de la Comisión Braille Española, Alberto Daudén
(0,43 MB), tras la experiencia en España, la Comisión Ibeoramericana del Braille ya dispone de un grupo sobre la Didáctica del Braille que hará posible que 'Braitico' se haga extensivo más allá de nuestras fronteras.
Para la maestra Milagros Boubeta, (0,31 MB) que trabaja actualmente en la Unidad de Atención Temprana de la ONCE en el CRE de Madrid, la nueva Didáctica del Braille facilitará mucho el trabajo docente en todos los tramos de edad. Una opinión que comparte Mª Antonia Herrera
(0,35 MB), profesora de la ONCE en Tenerife, para quien el éxito de 'Braitico' radica en que se basa en una metodología que nace a raíz de la experiencia en las aulas de los propios docentes que atienden a escolares ciegos o con grave discapacidad visual.
Aunque esta nueva didáctica está dirigida sobre todo a maestros que tengan que intervenir en la enseñanza del braille, también puede interesar a familias y a todas aquellas personas que deseen conocer los fundamentos de la didáctica de la lecto-escritura para los niños con discapacidad visual. Es un método perfectamente asequible y accesible para todos. A lo largo de este último año, el Grupo de Trabajo de la CBE ha analizado más de 600 artículos y cerca de 30 manuales para la gestación de esta nueva metodología, que cuenta además con las aportaciones de diferentes profesionales que han compartido sus experiencias, así como con las conclusiones extraídas de los cursos que sobre Didáctica del Braille se celebraron en los años 2011 y 2013.
Por ello, 'Braitico', que comienza este curso su rodaje sobre las aulas, es la fundamentación teórica de una nueva metodología de la Didáctica del Braille para el siglo XXI.
Mercedes Leal