El BBVA compromete con Fundación ONCE hacer realidad un servicio financiero accesible
Acaban de presentar una app desarrollada por ILUNION para facilitar el uso de los cajeros por las personas con discapacidad
Fundación ONCE -representada por su vicepresidente ejecutivo, Alberto Durán- y BBVA -en la persona de su director de Responsabilidad de Negocio, Antoni Ballabriga- firmaron, el 18 de septiembre en Madrid, un convenio para promover la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en los canales digitales desarrollados por la entidad financiera.
Entre sus objetivos centrales está impulsar las nuevas tecnologías accesibles para fomentar la autonomía y la calidad de vida de sus clientes con discapacidad y contribuir a su desarrollo integral y su inclusión social.
Coincidieron los firmantes en la necesidad de que las nuevas herramientas que ofrecen los bancos puedan ser usadas por toda la sociedad, incluidas las personas con discapacidad, para evitar situaciones de exclusión y promover la inclusión financiera. Y Alberto Durán agradeció en tal sentido el esfuerzo del BBVA para concebir que la accesibilidad no era “un aspecto menor”, sino un elemento que contribuirá a su desarrollo pues constituye “una oportunidad y un acierto”.
Por su parte, Ballabriga reconoció que su entidad ha contado siempre con la ayuda de Fundación ONCE para incorporar accesibilidad a sus productos y servicios y que, desde esa perspectiva, se han propuesto siempre “ir más allá” de lo exigido por la ley. “Nuestra obsesión es hacer realidad nuestro propósito. Y nuestro propósito es poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era”, añadió.
Cajeros que rompen barreras
El convenio recoge el desarrollo de acciones conjuntas relacionadas con la accesibilidad en los canales digitales de BBVA, así como la participación en jornadas, congresos y seminarios que fomenten la realización de acciones de sensibilización sobre la importancia de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en la sociedad actual y, sobre todo, en los ámbitos financieros.
Así, la primera de las acciones que se han enmarcado en este acuerdo ha sido la presentación, días después, el 21 de septiembre, de la aplicación móvil del BBVA, accesible gracias al desarrollo llevado a cabo por ILUNION Tecnología y Accesibilidad (del grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación).
El principal objetivo de la nueva aplicación es facilitar la operativa en cajeros a las personas ciegas, con discapacidad física o intelectual leve. Casi un año de trabajo en un proyecto piloto, en el que han participado más de 30 personas con discapacidad, han permitido disponer de esta pionera y sencilla herramienta (0,01 MB) que geolocaliza el cajero más próximo, encuentra la ruta de acceso más óptima para el usuario y comunica su móvil con el cajero, facilitándole disponer de efectivo mediante instrucciones de voz en el teléfono. Estará plenamente operativa a partir de enero próximo en todos los cajeros de la entidad.
Junto a ILUNION ha colaborado la empresa GFT, encargada de desarrollar la parte móvil de un proyecto muy exigente en cuanto a accesibilidad y usabilidad. BBVA se siente satisfecho y orgulloso de esta iniciativa que “facilita a las personas ciegas la gestión de sus finanzas para disponer de efectivo sin ayuda externa, lo que fomenta su autonomía personal”, manifestó el director de Ingeniería de la entidad bancaria, Luis Javier Blas. Aspecto en el que insistió el director ejecutivo de Banca de GFT España, Manuel Lavín, como una opción “liberadora” para la personas ciegas en el desenvolvimiento de su día a día. Según Luis Javier Blas, “las personas con discapacidad podrán interactuar a partir de enero con cualquier cajero de BBVA y realizar operativas a través del resto de canales disponibles, según su conveniencia en cada momento”.
Finalmente, la directora gerente de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, Ana Uruñuela, ha señalado que “pensar en accesibilidad al ofrecer un producto o servicio es una ventaja competitiva y un plus social para la empresa”; y que este binomio tecnología-accesibilidad “puede mejorar la calidad de vida de muchas personas, discapacitados, mayores, etc.”, por lo que debe estar presente desde el origen de los nuevos diseños.