Estás en:

Día de la ONCE en Castilla-La Mancha y semana de actividades

Acto central en Castilla-la ManchaAfiliados, trabajadores y pensionistas de ONCE, su Fundación e ILUNION en la región se dieron cita -el sábado 30 de septiembre- en San Clemente (Cuenca), “la Joya del Renacimiento Manchego”, para celebrar la XXVII edición del Día de la ONCE de Castilla-La Mancha, convocado por el Consejo Territorial de la entidad en esa Comunidad Autónoma. Una jornada festiva con en torno a 600 asistentes que ha dado paso a una semana de actividades, este año especialmente centradas en los centros educativos de Primaria de la capital conquense.

El encuentro en San Clemente, población con un amplísimo patrimonio histórico, declarada Conjunto Histórico-Artístico, contó además con importantes invitados y autoridades, como el vicepresidente 1º del Consejo General de nuestra Organización, José Luis Pinto, miembros de la Corporación Municipal y, especialmente, con la presencia e intervención de la consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Aurelia Sánchez, que aprovechó el acto para trasladar un importante paquete de iniciativas legislativas autonómicas en materia social.

Anunció así que se acaba de abrir el plazo de alegaciones al borrador del proyecto de Ley de Protección y Apoyo Garantizado a las Personas con Discapacidad, que valoró como “la ley con más alma que va a impulsar el Gobierno del presidente García-Page, y que esperamos que, con su carácter pionero, pueda ver la luz este mismo año”. El objetivo -explicó- es “ofrecer seguridad a las familias sobre el futuro de su hijos, dar respuesta a esa inquietud sobre qué va a ser de nuestros hijos cuanto no estemos?”.

Sánchez indicó también que el Gobierno regional trabaja de la mano de la ONCE en una futura ley del Tercer Sector Social así como en otra norma sobre Perros de Asistencia, “que también será modélica y que esperamos entre en vigor a principios de 2018”.

Los participantes en la jornada, entre ellos trabajadores con 25 y 35 años en la ONCE a los que se les entregó una medalla, disfrutaron de una amena visita cultural al casco antiguo de San Clemente y la tradicional comida de confraternidad, tras la que se celebró un baile con concurso de regalos y animación hasta bien entrada la tarde.

En las jornadas posteriores -en concreto del 2 al 6 de octubre-, se ha programado en colegios de Cuenca un plan de actividades de sensibilización escolar, bajo el eslogan “Ponte en mi lugar”, dirigido a alumnos de los cursos de 3º, 4º y 5º de Primaria.

La idea es que los chavales “se pongan en la piel” de una persona con discapacidad visual, experimentando en primera persona su día a día, cómo –con el apoyo de la ONCE- desarrollan sus actividades cotidianas (en la escuela, el puesto de trabajo o para disfrutar del ocio, la cultura y el deporte, etc.), con ayuda de las tecnologías, de profesionales especializados y adaptaciones específicas. Se acercarán también al sistema de lectoescritura braille y al uso del bastón blanco o el apoyo del perro guía mediante circuitos de movilidad con antifaz y bastón.