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Quince campus españoles formarán para el empleo en este curso a más de 200 jóvenes con discapacidad intelectual

Panorámica de la sala durante la jornada en la sede de Fundación ONCEMás de 200 jóvenes con discapacidad intelectual pasarán este curso por una de las 15 universidades españolas seleccionadas para desarrollar los correspondientes programas de formación orientada al acceso a un empleo de calidad para este colectivo, convocados por la Fundación ONCE. En torno a este grupo social se viene observando una especial dificultad a la hora de encontrar trabajo, por lo que se estima fundamental mejorar su nivel formativo.

El pasado 24 de octubre se presentó en Madrid el resultado de este proceso, en una jornada en la que participaron el secretario general de Universidades, Jorge Sáinz; el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; el presidente de Down España, José Fabián Cámara; el vicepresidente de Plena Inclusión, Juan Pérez; y el presidente de la Cooperativa Altavoz, Óscar Pueyo. Sáinz afirmó que estos programas se ajustan al modelo de Universidad por el que apuesta el Gobierno, “una Universidad en la que quepamos todos”, dijo, al tiempo que incorporaba la inclusión como un elemento indispensable en la “excelencia universitaria”. Alberto Durán, por su lado, defendió estos programas para conseguir “una sociedad mejor, jóvenes más capacitados y empresas más comprometidas”, animando a todas las universidades a implicarse en esta dinámica en colaboración con las empresas; y al Gobierno de la Nación a visibilizar estos programas “vanguardistas” -dijo- en el ámbito europeo, porque “ayudarán a conseguir un cambio de mentalidad en todas las personas”.

Las tasas de actividad de los jóvenes con discapacidad son 14 puntos inferiores a las del mismo grupo de edad sin discapacidad, y el porcentaje de paro también se duplica. Pero es que esta situación se agrava aún más en el caso de los jóvenes con discapacidad intelectual, que representan el 40% del total de la juventud con discapacidad: en su mayoría no obtienen el título de Educación Secundaria y tienen mucho más difícil, por tanto, acceder al mercado laboral.

Especialistas

Durante la jornada, Lola Izuzquiza, directora de la Cátedra UAM-Fundación PRODIS y del programa PROMENTOR de la Universidad Autónoma de Madrid, y Ana Berástegui, directora del programa DEMOS de la Universidad de Comillas, expusieron sus experiencias y el impacto que tienen los programas pioneros en la formación universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual.

Además, se presentó el programa Eca-TIC (www.ecatic.org/), una plataforma virtual de empleo con apoyo muy proactiva, y se debatió sobre las propuestas y retos de futuro de los nuevos proyectos de formación universitaria dirigidos a personas con discapacidad intelectual.

En este contexto, Isabel Martínez Lozano, comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, moderó una mesa de debate con Araceli Torres, vicerrectora de Responsabilidad Social de la Universidad de A Coruña; Rosa Mª Díaz, en nombre de la Universidad Pablo de Olavide; y Mª José Rodríguez, en representación de la Universidad de Alicante. El acto concluyó con la propuesta de creación de una red de universidades inclusivas por la discapacidad intelectual.