UP prepara en Calpe la celebración del 80 aniversario ONCE en 2018
Más de 1.600 personas, entre afiliados, familiares y amigos del grupo electoral interno de la ONCE Unidad Progresista (UP) se dieron cita -un año más- en sus ya tradicionales Jornadas de Convivencia, que el próximo año cumplirán su 30ª edición.
En esta ocasión, el marco del encuentro fue la alicantina localidad de Calpe, bajo el eslogan “Ilusión a ‘peñón’ fijo”, en homenaje al vecino y popular Peñón de Ifach. Allí se dieron cita aprovechando el largo puente del 1 de noviembre, y contaron en su jornada central (el jueves 2) con incluso la presencia del presidente de la Diputación alicantina, César Sánchez, entidad muy comprometida con la promoción del turismo de congresos en toda la provincia y especialmente en ese codiciado núcleo de la Costa Blanca.
Ante la audiencia de la ONCE, con una elevada participación de personas ciegas y con otros tipos de discapacidad, el responsable provincial destacó algunos de los proyectos que impulsa la Diputación para promover la accesibilidad universal a bienes y servicios, no solo a través de la mejora de los accesos a edificios públicos, sino también sensibilizando al mundo empresarial y a la ciudadanía en general sobre la importancia de favorecer la plena inclusión y normalización social de las personas mayores y con discapacidad. Y concretó al respecto la puesta en marcha de una convocatoria de subvenciones, dotada con 250.000 euros y dirigida a ayuntamientos alicantinos de menos de 20.000 habitantes, para impulsar planes municipales de accesibilidad universal; así como la pionera puesta en marcha de un curso para que los empleados públicos aprendan el sistema braille.
En agradecimiento a este compromiso, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, le hizo entrega de una reproducción del cupón ampliado que la entidad dedicó, el 5 de noviembre, al 40º aniversario de la festividad de Moros y Cristianos de Calpe.
Asamblea política
César Sánchez realizó estas declaraciones en el contexto de la jornada dedicada a la Asamblea que los miembros de esta agrupación electoral, que cuenta con mayoría absoluta en la ONCE, celebran cada año con motivo de sus Jornadas de Convivencia.
Contó con intervenciones del propio Ángel Sánchez; de los vicepresidentes 1º y 2º de la ONCE, José Luis Pinto y Patricia Sanz, respectivamente; de los responsables ejecutivos de Fundación ONCE y del grupo empresarial ILUNION, Alberto Durán y Alejandro Oñoro; así como algunos destacados invitados, como el secretario general del sindicato UTO-UGT, Diego Sayago, o el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez.
Un encuentro, en todo caso, que estuvo este año muy enfocado a la celebración, en 2018, del 80º aniversario de la creación de la ONCE, que UP quiere celebrar de una forma muy especial, fletando un crucero por el Mediterráneo para todos sus asociados. El proyecto dio pie incluso a una divertida ‘performance marinera’ protagonizada por los propios protagonistas del encuentro y los miembros del equipo de apoyo.
En el mismo marco, UP procedió a efectuar otra de las ya tradicionales iniciativas de sus Jornadas, la entrega de una placa homenaje a un periodista al que se reconoce su atención e interés por el ámbito de las personas con discapacidad y la defensa de la inclusión. En este caso, el periodista deportivo (de la COPE y Cuatro TV) Juanma Castaño.