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El Concurso Escolar avanza con el profesorado a través de la Red

Coral ElizondoEl 34 Concurso Escolar de la ONCE y su FundaciónAbre Web externa en ventana nueva, bajo el lema “Reinventemos juntos una escuela para tod@s”, continúa avanzando en la programación de su calendario; ahora, con la puesta en marcha de las charlas vía Internet con docentes de todo el país (‘Webinars para profesores’) cuyas aulas se han incorporado a esta nueva y apasionante edición del Concurso.

Dicho programa lo ha abierto la profesora y especialista aragonesa, Coral Elizondo, que -con su conferencia “Inteligencias múltiples en la escuela inclusiva”- abordó el pasado 16 de noviembre la necesidad de eliminar barreras en el aula y desarrollar todas las capacidades del alumnado.

El jueves siguiente, día 23, fue el astrofísico y experto en Neuroeducación Jesús Guillén, de la Universidad de Barcelona y máster de la Rey Juan Carlos de Madrid, quien abordó el tema “Neuroeducación en el aula: de la teoría a la práctica”. Y para las próximas semanas están previstas las intervenciones “El espacio como elemento facilitador del aprendizaje: Pedagogía y Arquitectura, un diálogo pendiente” (el 14 de diciembre), a cargo de Sonia Rayos y Silvana Andrés, fundadoras del proyecto educativo ArquilecturasAbre Web externa en ventana nueva, que desarrolla contenidos didácticos para acercar la arquitectura a la infancia; y, el 15 de enero, “Aplica el flipped classroom y mejora tu competencia digital”, que presentará el experto en Metodologías y Tecnologías Emergentes aplicadas a la Educación de la Universidad de La Rioja, Raúl Santiago.

Estas cuatro Webinars del 34 Concurso Escolar (que ya se utilizaron con carácter pionero en la edición del pasado año) pretenden aprovechar la herramienta de Internet para apoyar a los docentes en el compromiso que han adquirido al incorporarse a este certamen de la ONCE y su Fundación, en el sentido de trabajar y reflexionar con sus estudiantes sobre cómo hacer una escuela más abierta, diversa y para tod@s. Se desarrollan en directo, vía streaming, entre las 19,00 y las 20,00 h., y los interesados pueden apuntarse a través de la propia web del ConcursoAbre Web externa en ventana nueva. Tras su emisión en directo se procederá además a su subtitulado y a colgar los vídeos en la web y en el canal de YouTubeAbre Web externa en ventana nueva del Concurso ONCE.

Los organizadores marcan tres objetivos básicos perseguidos por estas sesiones: complementar el aporte didáctico que ya ofrece el Concurso Escolar, con una formación actual y constante para el profesorado; Permitir a los docentes plantear dudas sobre la temática que el especialista imparta, en relación con la edición del 34 Concurso; Constituirse en un referente para los profesores, en lo que a formación se refiere, considerando las sesiones como un valor diferencial de otros concursos escolares.

Jesús GuillénAdemás, todo el material didáctico que aporten los especialistas en la sesión cuenta con una plantilla que sigue la línea de estilo del 34 Concurso, en cuanto a logo, colores, tipografías, etc.

Contenido y profundidad de las charlas

El carácter de auténticos especialistas en las diferentes áreas de los ponentes garantiza el nivel de unas comunicaciones que, adicionalmente, se enriquecen con la interactividad de la iniciativa.  

En la charla de Coral Elizondo, que inauguraba el ciclo, se les plantearon así a los profesores participantes aspectos tan importantes como la facilitación en el aula de múltiples formas de implicación, de representación de la información e incluso de acción directa y expresión del alumnado que permitan brillar a todos los chavales en la escuela, obteniendo aprendizajes profundos y dando una respuesta inclusiva de calidad.

Por su parte, Jesús Guillén -con más de 15 años de experiencia en la enseñanza de las Ciencias a adolescentes- abordó el puntero aspecto de la “Educación eomocional”, introduciendo la perspectiva de la neurociencia en el proceso de aprendizaje desde los postulados que defiende en su blog  sobre Escuela con CerebroAbre Web externa en ventana nueva. Abordó así las evidencias empíricas más relevantes que provienen de las ciencias cognitivas y sus implicaciones educativas asociadas para analizar cómo influyen las emociones en el aprendizaje, los medios para mejorar la atención y la memoria ente el alumnado, o algunas técnicas ad hoc como la introducción del juego o de las artes en el proceso de aprendizaje activo de la ciencia... Entre sus conclusiones, la necesidad de atender las demandas emocionales, sociales y físicas de los niños y adolescentes y aprender desde y para la vida.

En cuanto a las conferencias pendientes, el 14 de diciembre Sonia RayosAbre Web externa en ventana nueva y Silvana Andrés se centrarán en el espacio como elemento facilitador del aprendizaje, en una simbiosis entre Pedagogía y Arquitectura, que enfoca un tema tan pendiente como el de enfocar la construcción de los centros educativos como un elemento sustantivo de su posterior capacidad para impartir una enseñanza de calidad compatible con el respeto medioambiental.

Y el programa se cierra el 15 de enero con la propuesta en torno a las TIC inclusivas que nos traerá el profesor Raúl Santiago, ‘padre’ en España del Flipped ClassroomAbre Web externa en ventana nueva, o “aula  (o aprendizaje) inversa”, modelo pedagógico en el que el docente propone al alumnado transferir el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula con la intención de potenciar otros procesos de adquisición y práctica con el grupo de la clase, aprovechando así mejor el tiempo de trabajo dentro del aula. Dar la vuelta, en definitiva, al trabajo que hace el alumnado en el centro educativo y fuera de éste y al papel del docente en ambos casos, desarrollando y aprovechando las competencias digitales.