El Concurso Escolar analiza el espacio físico de la escuela como factor educativo
Tras las dos conferencias de apertura de la experiencia online impulsadas por el 34 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación , el 14 de diciembre se llevó a cabo la tercera de estas sesiones formativas por Internet, diseñadas por el certamen, convocado este año bajo el lema “Reinventemos juntos una escuela para tod@s”.
Esta tercera intervención online con carácter interactivo (denominadas webinars y dirigidas a los profesores inscritos en el Concurso), estuvo conducida por las especialistas en inclusión educativa Sonia Rayos y Silvana Andrés y dedicada al rediseño de los espacios de aprendizaje.
Su intervención planteó el espacio físico como elemento del proceso de aprendizaje, que puede favorecerlo o limitarlo, lo que exige su análisis y planificación por parte de la comunidad educativa, como un avance fundamental en la transformación de la escuela. Desde que somos pequeños -señalan las expertas-, reconocer el espacio que habitamos nos da seguridad, y la arquitectura condiciona nuestra forma de relacionarnos y, por supuesto, de aprender. Cuando el alumnado, el profesorado y las familias viven la arquitectura habitándola verdaderamente, su medio se adapta a las necesidades reales, y el entendimiento activo del espacio facilita el desarrollo de la convivencia y de la actividad escolar, concluyen.
Los interesados pueden recuperarla en la propia web y en el canal de YouTube
del Concurso.