Abierto el pilotaje de drones a personas con discapacidad
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica un real decreto por el que se regula la utilización civil de las aeronaves
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado el Real Decreto por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, conocidas como drones, que abre el pilotaje de este tipo de aeronaves a personas con discapacidad. Según informa el CERMI en nota de prensa, la norma reglamentaria dispone que se establecerán unas pruebas psicofísicas específicas para personas con discapacidad.
De esta forma se evita que se les apliquen, como ocurría hasta ahora, los mismos requerimientos médicos que a los pilotos de aeronaves tradicionales, lo que impedía en la práctica que la gran mayoría de las personas con discapacidad pudieran acceder al pilotaje de drones, tanto como actividad recreativa como con vistas a su desarrollo profesional. El Gobierno atiende así una demanda que el CERMI planteó al Ministerio de Fomento sobre la necesidad de flexibilizar los requisitos médicos exigidos en la normativa española respecto de las aeronaves civiles pilotadas por control remoto.
"Para el CERMI y la industria naciente alrededor de los drones, este subsector podía a corto y medio plazo constituir un yacimiento relevante de empleo para personas con discapacidad, siempre que se atenuasen las restricciones que regían hasta ahora respecto de las personas con discapacidad en los aspectos médicos. Todo ello sin relajación de la seguridad aeronáutica", agrega la entidad. El Comité recuerda que la aplicación al pilotaje de drones de las mismas o similares exigencias médicas que se requieren a los pilotos de aeronaves comerciales, en cuanto a condiciones de aptitud psicofísica, "estaba imposibilitando que muchas personas con discapacidad pudieran acceder al título de piloto de estas aeronaves, produciéndose por tanto una pérdida de posibilidades laborales en este creciente sector de actividad económica".
La petición que el CERMI dirigió a Fomento, y ahora recogida en la norma reglamentaria, solicitaba que para el pilotaje de drones no se aplicasen dichos requisitos médicos, sino que se estableciera una regulación médica específica, 'ad hoc', dado que es una realidad objetivamente distinta que la del pilotaje comercial. Ello permitiría a las personas con discapacidad acceder a este desempeño profesional, ampliando sus oportunidades de empleo, sin las restricciones casi absolutas con las que se enfrentaban en este terreno hasta este momento. Por último, la entidad explica que en el real decreto por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto que publica el BOE, en cuya elaboración el CERMI ha sido consultado, se prevé que las personas con discapacidad deberán ser titulares de un certificado médico nacional emitido conforme a los requisitos que se establezcan por orden del Ministro de Fomento, en cuya tramitación se consultará al Consejo Nacional de la Discapacidad.
Germán Fisser se convirtió en 2015 en la primera persona con discapacidad en España en tener una licencia de vuelo, tras haber realizado una formación como piloto de aviones no tripulados o 'drones' en una academia de Huesca. Ahora podrá ejercer profesionalmente labores de vigilancia a través de estos aparatos.