Casi 3.000 estudiantes e ingenieros han participado ya en los cursos online de Fundación ONCE sobre diseño universal
Un total de 2.967 estudiantes y profesionales, fundamentalmente de Ingeniería, interesados en contribuir a una sociedad más inclusiva a través de su trabajo, han participado ya en los cursos sobre diseño universal que Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad pusieron en marcha hace poco más de un año.
El objetivo de estos Massive Online Open Courses (cursos MOOC), que se imparten mediante un canal formativo al que da cobertura la Universidad a Distancia (UNED), es “cubrir una necesidad formativa que tratamos de suplir”, según sostuvo el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, en un acto de evaluación de la experiencia celebrado en la agencia Servimedia, en Madrid, el pasado 10 de enero.
La plataforma UNED Abierta (http://iedra.uned.es/) incorpora recursos educativos abiertos, gratuitos, de calidad y accesibles para todos, y ofrece acreditación por los méritos conseguidos. Desde su estreno, en noviembre de 2016, el canal formativo de Fundación ONCE ha ofertado seis cursos MOOC. Concretamente en 2017 los ofertados han sido: ‘Accesibilidad TIC en compras públicas’; ‘Interacción persona-computador. Diseño para todos y productos de apoyo’; ‘Materiales digitales accesibles’; ‘Móviles accesibles para todos’; y ‘Diseño accesible, diseño para todas las personas’, que tuvieron ese total de 2.967 alumnos. Y a lo largo de 2018 ha anunciado la puesta en marcha de otros dos títulos (‘Móviles accesibles para todos: nuevos perfiles de interacción’ y ‘Accesibilidad al entorno físico’), según explicó en el encuentro jefe del Departamento de Tecnología Accesible e I+D de Fundación ONCE, David Zanoletty, que avanzó también la ejecución de una nueva edición de los cinco ya existentes y la incorporación de nuevos formatos de salida de la formación, como el eBook.
Junto a ambos, participaron de la mesa de debate -moderada por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa- Maite Fernández, consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad; Ana García, vicerrectora de Metodología e Innovación de UNED; Yolanda María de la Fuente, catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén, y otros representantes del Real Patronato.
Jesús Hernández destacó el alto porcentaje de alumnos que terminan los cursos, que se sitúa en el 11,3%, “todo un éxito, si lo comparamos con el nivel certificación medio que tienen los MOOC en general”. Mientras Maite Fernández ponía de relieve el carácter de “apuesta a largo plazo” de esta colaboración; y Ana García y Yolanda de la Fuente coincidían en el auge de este tipo de enseñanzas online, como canales inéditos a través de los que obtener nuevas competencias.