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FITUR reivindica la accesibilidad como clave del futuro del turismo

Los participantes en la presentación del Observatorio posan con sendos ejemplares impresos del informeLa secretaria de Estado, Matilde Asian, elogia el valor del Observatorio puesto en marcha por Fundación ONCE

El sector turístico español tiene una percepción excesivamente optimista del nivel de accesibilidad que ofrecen sus instalaciones y servicios. Así lo evidencia el amplio informe elaborado al respecto por el 'Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España'Abre Web externa en ventana nueva, de Fundación ONCE, y presentado el pasado 19 de enero en la Feria Internacional Fitur, en presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian.

Pese a las carencias que denuncia el estudio del Observatorio, Asian expresó su confianza en que la industria siga avanzando en este terreno, consciente de que las personas con discapacidad suponen un importante nicho de mercado; en definitiva que el sector profundice en el diseño de ‘destinos inteligentes’ en los que la accesibilidad sea, cada día más, un elemento imprescindible de su oferta, como “garantía de la universalidad del derecho a viajar”, que se une en nuestro caso -afirma- al éxito de España como líder turístico internacional, que exige unas contrapartidas inversoras, también en accesibilidad, reconocidas por usuarios, empresas del sector y por la propia Administración formato MP3 audio(0,50 MB).

La Organización Mundial del Turismo (OMT) dispone, además, de un Código ÉticoAbre Web externa en ventana nueva que incluye el compromiso expreso del sector por el fomento y garantía de condiciones de accesibilidad a sus servicios.

El informe realizado por Fundación ONCE analiza la accesibilidad de 57 destinos en nuestro país, con evaluación sobre el terreno de 4.000 hoteles, cerca de 40.000 restaurantes, oficinas de turismo, páginas web y playas, incorporando entrevistas con cerca de mil usuarios y gestores. Su presentación -en el estand de Turespaña- corrió a cargo del vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, junto a su responsable de Accesibilidad Universal e Innovación, Jesús Hernández, a quienes acompañaba el presidente de la más importante asociación de la industria turística española, ExcelturAbre Web externa en ventana nueva, José María González.

La secretaria de Estado, Matilde Asian, presenta con Alberto Durán el informe del ObservatorioEste último reconoció que las conclusiones del informe de Fundación ONCE evidencian que las personas con discapacidad suponen, en efecto, un nicho de mercado para el turismo que, sin embargo, no se está abordando adecuadamente por parte de la industria. Y más teniendo en cuenta que unos 1.000 millones de turistas de todo el mundo tienen dificultades para viajar, por razones de discapacidad, envejecimiento, problemas de movilidad, etc. “Tenemos que pararnos a pensar cuánto dinero se está dejando de ganar por no tratar como se debería a este colectivo y convencernos de que ofrecer unos servicios inclusivos aporta una ventaja competitiva en excelencia y diferenciación”, afirmó el representante empresarial.

Por su parte, Alberto Durán ofreció, tanto a la Administración pública como a las empresas implicadas, la experiencia acumulada a lo largo de años por Fundación ONCE para trabajar conjuntamente y que “España continúe como líder turístico internacional”. Como matiza, no obstante, Jesús Hernández, incluso países como el nuestro, en el que se ha avanzado sensiblemente en adaptación y accesibilidad, registran numerosas asignaturas pendientes formato MP3 audio(0,31 MB).

La imagen y la realidad

En la exposición de conclusiones, el propio Hernández destacó el desajuste entre la percepción de accesibilidad que tiene de sí mismo el sector turístico y lo que supone ser realmente un espacio accesible para los afectados: “esa percepción que tienen de la accesibilidad que ofrecen no coincide a menudo con las necesidades reales de las personas con discapacidad”, advirtió.

Así, de los más de 4.000 hoteles seleccionados, cerca de 1.500 dicen ser “aptos para silla de ruedas”. Esto supone que disponen de aseos adaptados y que cuentan con un acceso correcto. Pero el estudio denuncia que, por ejemplo, el personal no tiene la formación adecuada, la recepción no es accesible o que un 40% carece luego de una habitación adaptada.

Lo mismo ocurre con los restaurantes: de más de 40.000 visitados, el 26,4% dicen ser aptos, pero la realidad es que casi la mitad no tiene un aseo adaptado, el 45% no dispone de un acceso correcto o a nivel y ninguno presenta menú en formatos alternativos ni cuenta con personal específicamente formado.

Tampoco las oficinas de turismo ofrecen un servicio adecuado para los turistas con discapacidad. El 60% no dispone de un punto de atención accesible y el 70% no muestra información sobre accesibilidad de los recursos turísticos. Un déficit que Jesús Hernández valoraba como singularmente grave formato MP3 audio(0,30 MB).

En cuanto a nuestras playas, también la mitad de las analizadas se autotitulan como ‘accesibles’, y aunque en general cuentan con algún personal formado en materia de accesibilidad, presentan deficiencias en los accesos, en la movilidad en los aseos, etc.

Finalmente, respecto a las rutas turísticas, el Observatorio señala que sólo un 20% de ellas ofrecen rutas específicas accesibles.

Más allá de todo ello, la mitad de las empresas consideran alto o muy alto el coste económico de mejorar la accesibilidad en sus establecimientos o servicios, circunstancia que mencionan como principal freno para ejecutar mejoras, junto a una “supuesta” carencia de demanda efectiva, argumento que contrasta con que, a la vez, reconocen estimar que la accesibilidad “beneficia a todos los usuarios”.

También se apunta la falta de conocimiento sobre accesibilidad universal y atención a turistas con discapacidad (30%), y la falta de información o la complejidad de los requerimientos normativos de accesibilidad (28%).

El 56% sí afirma haber incorporado una política o compromiso respecto a las personas con discapacidad, el 11% dice tener un responsable de la accesibilidad universal en el establecimiento y un 10% asegura haber contratado a personas con discapacidad. Igualmente, ocho de cada 10 afirman conocer la legislación sobre accesibilidad para su establecimiento o servicio y un 10% dispone de algún certificado o distintivo de accesibilidad.

Datos todos ellos derivados del estudio del Observatorio de Fundación ONCE, que convierten este informe en una herramienta de extraordinaria eficacia para el sector, como reconocía la propia secretaria de Estado, Matilde Asian formato MP3 audio(0,25 MB). Y buena muestra de su interés es, señala también la responsable oficial formato MP3 audio(0,34 MB), la repercusión que está teniendo entre las organizaciones sociales de nuestro país.

Dos personas ayudan a trasladarse en un entorno rural a una tercera en silla de ruedasClientes con alto nivel de consumo

Ante esta realidad, Jesús Hernández pone, por su parte, el dedo sobre la llaga de lo que estima una de las principales rémoras para que la industria turística apueste e invierta decididamente por la accesibilidad: “los gestores de servicios turísticos -denuncia- no terminan de convencerse de que las personas con discapacidad y necesidades especiales suponen un nicho de mercado potencial para sus negocios”. Una percepción, señala también, totalmente infundada, pues -como evidencia el propio informe del Observatorio en su análisis sobre ‘Hábitos turísticos en los últimos dos años’- no hay diferencia significativa en la frecuencia con que viajaron, en esos últimos 24 meses, las personas con alguna discapacidad o necesidades especiales (7 viajes) y las personas sin necesidades especiales (8 viajes).

Una joven en silla de ruedas en una zona de playaAdemás, en el análisis del gasto por viaje se llega a otra conclusión “muy clarificadora”: el gasto medio realizado por los turistas con discapacidad y necesidades especiales (813,65 euros de media) fue significativamente superior (casi un 28%) al desembolso efectuado por las personas sin necesidades especiales (637,60 euros de media).

El informe concluye denunciando algunas de las trabas que están dificultando más activamente el avance hacia una correcta gestión de la accesibilidad en el sector turístico. Una de ellas es que la industria tiende a identificar la accesibilidad, básicamente, con el urbanismo, cuando se trata de un enfoque mucho más integral; también que faltan acciones de asesoramiento o sensibilización dirigidas al sector privado; o que, en su mayoría, las empresas turísticas carecen de la información adecuada sobre inclusión laboral de personas con discapacidad en el sector, una medida que contribuye a plantear las medidas de accesibilidad de un modo mucho más normalizado y eficaz.

Con todo ello se contribuiría, sin duda, a mejorar los índices de satisfacción que manifiestan las propias personas con discapacidad respecto a sus experiencias turísticas. Un índice en el que destaca una vivencia especialmente positiva por parte de las personas con discapacidad visual, sensiblemente menor en quienes tienen problemas de audición y más baja aún entre las personas con discapacidad física ligada a dificultades de movilidad, como nos explicaba Jesús Hernández formato MP3 audio(0,37 MB).

 

Presencia de ILUNION

José Ángel Preciados (en el centro de la imagen), durante su participación en la mesa redonda celebrada en FITURFITUR acogió también diversas mesas redondas dirigidas y protagonizadas por profesionales. Y la accesibilidad fue también en ese marco un referente de especial interés en esta edición, en las que tuvieron protagonismo representantes del grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, ILUNION. Concretamente, la directora de Accesibilidad Tecnológica (de ILUNION Tecnología y Accesibilidad), Verónica Martorell, y el director general de ILUNION Hotels, José Ángel Preciados, intervinieron en las mesas redondas “Las nuevas tecnologías aplicadas al turismo inclusivo” y “Un turismo responsable es un turismo sostenible”.

Martorell abordó las oportunidades que abren -o pueden abrir- las TIC a la accesibilidad al medio turístico, y recordó que, como el resto de la población, el turista con discapacidad actual funciona en muy buena medida a la hora de informarse, contratar y planificar sus vacaciones formato MP3 audio(0,18 MB).

Por su parte Preciados destacó -entre otros aspectos- la importancia de la incorporación de trabajadores con discapacidad formato MP3 audio(0,38 MB) al sector turístico, como ocurre en ILUNION Hotels, única cadena cuyos establecimientos funcionan como centros especiales de empleo por su nivel de integración laboral; porque el sector es un nicho de empleo muy potente y la apuesta por la inclusión permite planificar el servicio, desde el conocimiento de causa, en las mejores condiciones para el cliente, así como para el empleado.

 

Jesús Hernández (en silla) recoge el premio otorgado por la revista 'Aire Libre'Píldoras sociales en la gran Feria del Turismo

La revista 'AireLibre' aprovechó la celebración de Fitur para hacer entrega de sus premios Compromiso con el Turismo Sostenible, que han reconocido el trabajo de 13 organizaciones en esta materia. Entre ellas Fundación ONCE, junto a otras como Renfe, Parques Nacionales, la Diputación de Ávila, SEO/BirdLife o Ecoembes. Se homenajeaba así el ejercicio 2017, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

En el caso de Fundación ONCE se reconoce su esfuerzo por la puesta en marcha del Observatorio de la Accesibilidad Universal en el Turismo, “que sirve de base para la implementación y desarrollo de políticas encaminadas a tener un turismo para todos”.

 

Pamplona presentó el 18 de enero en Fitur una destacada novedad en materia de señalización turística que se puso en marcha durante 2017 para facilitar una visita accesible para todas las personas a las murallas de la ciudad. Se trata de una app con información  geocodificada y disponible a través del móvil, que ya funciona en el tramo que va del Fortín de San Bartolomé al Archivo General de Navarra, donde las habituales mesas interpretativas se han sustituido por totems geolocalizados que, una vez descargada la aplicación y activado el blutooth, ofrecen al visitante la Presentación en FITUR de la guía valencianacorrespondiente información del tramo en cuestión, con textos en castellano, euskera, inglés, francés y catalán, a demanda del usuario, y bajo criterios de accesibilidad para personas con discapacidad visual, auditiva o cognitiva.

 

Con participación de COCEMFE, el pabellón de la Comunitat Valenciana en Fitur presentó, el 18 de enero, el 2º volumen de su guía de rutas inclusivas ‘La Comunitat Valenciana, també per a tu’ formato PDF(14,10 MB), en edición bilingüe, junto al vídeo promocional del proyecto. Incluye cinco nuevas rutas turísticas accesibles e inclusivas, para promover la integración como turistas de las personas con discapacidad y mejorar la accesibilidad en los recursos turísticos de los municipios implicados.

El acto contó con la participación de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunitat Valenciana, Mónica Oltra; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; y el presidente nacional de COCEMFE, Anxo Queiruga, quien recordó que “la Comunitat Valenciana es el segundo destino preferido por las personas con discapacidad para pasar sus vacaciones, por lo que el turismo accesible puede aportar una gran ventaja competitiva a los municipios que apuesten por él, a la vez que mejorar la experiencia del turista externo y del propio ciudadano local”.

De las cinco nuevas rutas turísticas, tres se ubican en Valencia, una en Castellón y otra en Alicante.