Fernando Riaño defiende la apuesta de ILUNION por la innovación social en la empresa
El Grupo ILUNION es un caso singular de innovación social corporativa, “en el que la diversidad y la inclusión son elementos de creación de valor social y económico”, aseguró en Mallorca el director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales de ILUNION, Fernando Riaño, durante su intervención en la jornada “La Responsabilidad Social Empresarial como elemento de competitividad y diferenciación”, organizada por la Cámara de Comercio de Mallorca, en la que participaron ILUNION y el Grupo Piñero.
Riaño afirmó que la Responsabilidad Social Empresarial "ha llegado para quedarse" y que se ha convertido en un rasgo más de competitividad y un elemento fundamental de reputación de las compañías. Explicó también que el Grupo ILUNION es hoy un referente en la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad en España: “contamos con una plantilla, a 31 de diciembre de 2017, de 34.345 trabajadores, de los cuales 13.938 (el 40,6%) son personas con discapacidad”, dijo.
El Grupo desarrolla su actividad en un amplio abanico de sectores de actividad, aunque por volumen de facturación es un importante operador de servicios globales a terceros. Está situado como líder en el sector de lavandería industrial en España, pionero en los mercados de la accesibilidad física y tecnológica e innovador en sectores como el contact center o la atención a los mayores. “En nuestro caso -añadió- la discapacidad se entiende como capacidad y nuestro modelo de RSE está basado en parámetros de excelencia, certificados por la EFQM o Bequal y que nos han hecho aparecer, por segundo año consecutivo, en primer lugar del ranking de las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo de España MERCO'2017”.
Compromiso a largo plazo
Ante los empresarios isleños, Riaño, que en la actualidad preside la Junta Directiva de Forética
, recalcó la necesidad de que “la cultura de la responsabilidad social de las empresas sea asumida a largo plazo. Así lo hemos hecho en el Grupo ILUNION, porque somos conscientes de la relación existente entre la sostenibilidad y la competitividad en esta sociedad cada vez más interrelacionada”. También afirmó que las compañías españolas que han apostado claramente por la RSE y la sostenibilidad en todas sus vertientes han ofrecido una inmejorable oportunidad de inversión y han generado retornos financieros superiores a la media. “Tengamos en cuenta de que hasta un 52% de los riesgos globales de las compañías giran en torno a la sostenibilidad”, aseguró.
En las Illes Balears, ILUNION cuenta con 145 trabajadores, de los que 55 son personas con discapacidad. En cuanto a los negocios instalados en las islas, el Grupo tiene dos lavanderías industriales, un hotel, tres tiendas de conveniencia en centros hospitalarios, una correduría de seguros y varias delegaciones de servicios.