Estás en:

La Andalucía Digital Week contó con los 'beepcons' de ILUNION

Beepcon en Andalucía Digital WeekILUNION Tecnología y Accesibilidad instaló en la Andalucía Digital Week, que se celebró del 12 al 14 de marzo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, varios ‘beepcons’ o balizas inteligentes de orientación en interiores, especialmente diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos en lugares cerrados. Concretamente, se instalaron ‘beepcons’ en la entrada, los mostradores, los ascensores y las salas de conferencias del recinto de la importante feria digital andaluza, que inauguró el propio rey don Felipe, y que está considerada como el primer evento digital del sur de Europa organizado por Fibes y Eticomel.

Además de dar servicio a los asistentes, la instalación sirvió a ILUNION Tecnología y Accesibilidad para mostrar a todo el público el funcionamiento de esta herramienta de orientación en interiores, cuya aplicación para dispositivos móviles está disponible en los sistemas operativos IOS, de Apple, y Android. Los 'beepcons’ suponen un avance cualitativo para la autonomía de las personas con discapacidad, especialmente visual, pues les facilita de forma sonora determinada información que no está accesible para ellos y que les permite, en muchos casos, orientarse sin ayuda de terceros.

AMUSE

Una de las aplicaciones más destacadas de los ‘beepcons’ es la innovadora app ‘AMUSE’, proyecto de Fundación ONCE desarrollado también por ILUNION Tecnología y Accesibilidad y que ya está instalada en la madrileña Tabacalera Promoción del Arte. Mediante esta aplicación, el visitante puede elegir dos modalidades de visita: guiada o libre. En cada una de ellas permite acceder a la información sobre lo que hay en el museo y en las salas que se van recorriendo, así como a vídeos y audios explicativos. Además, ‘AMUSE’ incorpora el modo juego, con el cual el visitante podrá aprender aún más y de una manera diferente y divertida contenidos acerca del museo en el que se encuentra o la exposición que está visitando.

Para las personas con discapacidad, ‘AMUSE’ incluye información sobre el tipo de accesibilidad que hay en el museo, así como vídeos explicativos en lengua de signos o audiodescritos, u otros elementos facilitadores de la accesibilidad disponibles en el mismo.

Durante los tres días de celebración de la ‘Andalucía Digital Week’, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla acogió más de 50 ponencias y mesas redondas a cargo de 150 destacados profesionales de los sectores económicos, empresariales y tecnológicos. Asimismo, el encuentro pionero en Andalucía acogeió foros y eventos paralelos sobre temáticas y procesos tecnológicos en constante evolución, como ‘smart cities’, ‘ehealth’ u ‘open education’ y que permitirán conocer de la mano de expertos las últimas claves de la economía y la sociedad digital.

Centro comercial Las Arenas

Otra de las versiones desarrolladas, y que se encuentra en fase de experimentación, es la que se ha implementado en el centro comercial Las Arenas (de Barcelona) gracias a d-LAB, un programa de transformación digital impulsado por Mobile World Capital con sede en la Ciudad Condal, ILUNION Tecnología y Accesibilidad, Wayfindr y la Universidad de Oslo, y que ha contado con el apoyo Fundación ONCE y GSMA. Esta solución basada igualmente en los ‘beepcons’ ofrece a las personas con discapacidad visual un sistema de orientación que les permite moverse por espacios públicos interiores como centros comerciales y realizar sus compras, a través de instrucciones de audio que reciben a través de su ‘smartphone’.