La ONCE, Premio Excelentia al mejor ‘proyecto social’ en música clásica
La ONCE y la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura han sido galardonadas como “mejores proyectos sociales del año” en la IVª edición de los Premios Excelentia a la Cultura que concede la Fundación del mismo nombre -Fundación Excelentia- en reconocimiento a la labor de personas, instituciones y empresas dentro del ámbito de la cultura en general y de la música clásica en particular; al tiempo que apoyar a jóvenes talentos y homenajear las trayectorias musicales más destacadas de nuestro país.
La gala de entrega -bajo la presidencia de honor de la reina Sofía- tuvo lugar la noche del 24 de mayo en el Auditorio Nacional de Madrid y culminó con un concierto a cargo de la Orquesta Clásica Santa Cecilia y las 140 voces de la Sociedad Coral Excelentia de Madrid, dirigidas por Grzegorz Nowak.
Patricia Sanz, vicepresidenta 2º del Consejo General de la ONCE, recogió este premio "Excelentia a la Cultura" por su proyección social en nombre de la Organización.
Entre el resto de reconocimientos de este año destacan el proyecto internacional de la firma Rolex; las labores educativas de la la Fundación Juan March y de la directora del MadWomenFest, Pilar Jurado; o el compromiso de las empresas Samsung, Gaes y Asisa. En ‘Trayectorias profesionales’ se galardonó al barítono Erwin Schrott y como ‘Joven talento’ al pianista Lucas Jussen y a la violinista Kristine Balanas.
Tras la entrega de los premios, la sala se llenó de música con la Orquesta Clásica Santa Cecilia y las 140 voces de la Sociedad Coral Excelentia de Madrid, que interpretaron la Quinta sinfonía de Beethoven y el «Salmo 42» de Félix Mendelssohn.