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Los gestores de Servicios Sociales de la ONCE analizan nuevas formas de inclusión y atención a los afiliados

Collage de imágenes de los dos días de jornadas de gestores de servicios Más de 70 técnicos, gestores de Servicios Sociales de todas las Delegaciones Territoriales, Direcciones de Zona y Centros de Recursos Educativos de la ONCE en toda España, se reunieron en Madrid, el 21 y 22 de mayo, para celebrar sus Jornadas de Trabajo anuales, en esta ocasión bajo el lema  “Inclusión, Innovación y Trabajo en Equipo”.

En ellas, y bajo el prisma de la ‘evolución’ con el que este año la ONCE está celebrando su 80 aniversario, la cita ha sido una magnífica oportunidad para tratar aspectos como la acogida a nuevos afiliados (más de 3.500 al año) o la información que se les ofrece cuando solicitan algún servicio, con el objetivo permanente de mejorar esa atención y ofrecer además nuevos canales de acceso. Según Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados, “hay que intentar evolucionar en la acogida de nuevos afiliados, con el objetivo final de que la persona pueda seguir haciendo lo mismo que cuando veía”, nos explica formato MP3 audio(0,36 MB)

En este capítulo, el del acceso de los afiliados al abanico de Servicios de Atención Personal, la ONCE atiende cada año a escala nacional a más de 16.000 personas, lo que supone el 23% de una base de afiliación conformada actualmente por más de 72.200 personas. Pero, en términos globales, el porcentaje aumenta a casi un 45% si hablamos de afiliados que cada año solicitan y reciben algún servicio de la ONCE.

El objetivo de futuro a corto plazo es llegar al 50%, con la ayuda de nuevos canales, como ClubONCE, el portal para afiliados de la Organización, que pretende ser una moderna y cada vez más útil vía de comunicación, información y solicitud de servicios gracias a las nuevas tecnologías. “Hablamos de posibilidades como solicitar un perro guía, un voluntariado o una prestación educativa”, comenta Ramos. formato MP3 audio(0,38 MB)

Evolución de los Servicios

En este sentido, los 70 profesionales especializados en la atención de personas con discapacidad visual, representando a los más de 1.500 técnicos y trabajadores de esta área en toda España, junto a los responsables del área de Servicios en los diferentes centros de la Organización, debatieron sobre cómo debe producirse esa evolución en los próximos años. De manera concreta, analizaron la plasmación del Plan de Desarrollo del Programa de Gobierno en esta materia, cómo mejorar la atención a las personas sordociegas, cómo trabajar el acercamiento a las  empresas para fomentar el trabajo de los afiliados, así como las necesidades a cubrir a través del voluntariado, los ajustes a la nueva normativa de Animación Sociocultural o la enseñanza del braille para afiliados adultos. Las jornadas se complementaron con el taller formativo 'Creando e innovando en equipo'. “Estos dos días se dedican además a fortalecer la relación y la confianza como un equipo único en todo el Estado”, manifiesta Ramos formato MP3 audio(0,40 MB), ya que son muchos los proyectos y retos que la ONCE tiene por delante en el área. Así nos detallaba algunos de ellos formato MP3 audio(0,80 MB) el director general adjunto.

La ampliación de la Escuela de la Fundación ONCE del Perro Guía para reducir la lista de espera de demandantes; la renovación de las instalaciones de los CRE de Pontevedra y Alicante, así como de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE en Madrid; la puesta en marcha del programa “ONCE Inicia: Promueve tu talento” o el mantenimiento de la adaptación del puesto de estudio en el periodo de búsqueda de empleo son otras novedades que responden a la “evolución” experimentada y que debe proyectarse hacia el futuro, según el responsable de Servicios Sociales formato MP3 audio(0,09 MB).