La venta en verano: cobertura y estrategias comerciales
El periodo veraniego exige una estrategia comercial, que en muchos casos puede resultar diferente a la hora de vender alguno de los productos de lotería que comercializa la ONCE. En particular en relación con el Sorteo Extraordinario de Verano, a celebrar el próximo 15 de agosto, ya que se producen en términos generales movimientos de población que alteran ‘las reglas del juego’.
Estamos en pleno verano, y las estaciones afectan a muchas de nuestras costumbres; obvio es decir que a la forma de vestir, en muchos casos también al horario laboral (con jornadas intensivas) y la llegada de las vacaciones. Se nota también en los hábitos gastronómicos, y por supuesto en el terreno comercial, con importantes alteraciones de la oferta y la demanda que, si no están bien planificadas, pueden derivar consecuencias no necesariamente muy favorables para los intereses comerciales de la ONCE.
Para dar respuesta a este singular periodo comercial, el verano en sentido amplio, se ha de tener en cuenta como punto de partida la tendencia hacia lo mejor de las coberturas comerciales posibles, de manera que los movimientos de población no perjudiquen las ventas de los distintos productos de lotería que comercializamos. Por ello, y muy vinculado a la adecuada cobertura comercial, se han de planificar los periodos vacacionales de la red de ventas, en el caso que nos ocupa de los vendedores y vendedoras que la integran, de modo que podamos atender al mercado y a las solicitudes de los vendedores/as por igual.
España es un país que por su latitud meridional, así como por su benignidad climatológica, kilómetros de costas, infraestructuras, calidad hotelera y otros, está en el top de los países receptores de turismo extranjero, ocupando hoy día el segundo lugar en el ranking mundial, donde quizás el peso más importante, lo representa la cantidad de turistas que vienen a visitar España durante los meses de verano.
Una oportunidad comercial que no se puede dejar pasar. Por ello debemos captar la atención de esos turistas, a la hora de probar suerte con alguno de los productos de lotería que ofertamos. Para ello, la red de ventas debe estar preparada para dar respuesta a esa demanda cada año más numerosa, ofertando productos conocidos para el turista como son los rascas de la modalidad de lotería Instantánea, o el producto Eurojackpot que compartimos con muchos países del entorno.
Por su parte, y desde el punto de vista interno, principalmente las zonas de costa en algunas Comunidades Autónomas, experimentan un importante aumento de población, en este caso flotante, motivada por el desplazamiento de familias desde las zonas del interior para tener su habitual cita con la playa.
Lejos se ha quedado la imagen de aquel Madrid en blanco y negro de hace varias décadas, en las que en pleno mes de agosto echaban la persiana muchos negocios y establecimientos comerciales, y disminuía ostensiblemente el tráfico en sus calles, produciéndose en términos generales un gran vacío en la ciudad. Pero quien dice Madrid, se refiere también a menor escala, a otras ciudades que forman parte del interior peninsular, cuyos habitantes se desplazan a las ciudades y localidades próximas al mar.
Así las cosas, la ONCE tiene también ‘abierto su chiringuito’, redoblando los esfuerzos de cobertura de mercado en aquellos puntos de costa en los que se produce el tan aludido aumento de población. Esta cobertura también implica una adaptación de los horarios a los de las costumbres veraniegas de descanso y ocio.
Además, los puntos de venta deben cuidar la publicidad adecuada de los productos con más tirón, acompañada esta imagen en el punto de venta a una actitud proactiva de información y prescripción del producto por parte del vendedor/a; adaptando la oferta al tipo de público que rodea su punto de venta.
Y toda esa labor comercial apoyada por las campañas publicitarias que la ONCE pone en marcha en este periodo, que otorgan un plus de notoriedad a nuestra oferta comercial en sus diferentes manifestaciones.
Un verano más, la ONCE acompaña a todos los ciudadanos que se desplazan, y a los turistas que nos visitan, ofertando a través de sus vendedores/as y los distintos productos de lotería, la oportunidad de cumplir sus ilusiones con alguno de los distintos premios millonarios que están a disposición del público en nuestros puntos de venta.