Estás en:

El artista Julio Adán muestra su actitud crítica en la VII Bienal de Arte de Fundación ONCE con su obra ‘Si no lo veo, no lo creo’

Julio AdánEl madrileño Julio Adán es uno de los 30 artistas que desde el pasado mes de junio exponen su obra en la VII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, abierta al público en CentroCentro del Palacio de Cibeles de Madrid hasta el domingo 16 de este mes de septiembre. Adán es uno de los artistas que se enmarcan dentro de la Bienal que no tiene discapacidad, pero que la toma como inspiración para la ejecución de su obra, con -en su caso- una clara crítica al predominio del sentido de la vista. En esta ocasión expone su obra ‘Si no lo veo, no lo creo’, en la que parte de una idea en la que se pone en cuestión la certeza de las imágenes. “Quiero hacer hincapié en esa actitud crítica ante lo que se nos da por hecho”, explica el original creador.

El artista madrileño, nacido en 1977, asegura que está muy orgulloso de que su nombre aparezca en el cartel de esta exposición de Fundación ONCE junto con otros artistas de prestigio e incluso históricos como Goya o David Hockney. Ha dedicado la mayor parte de su vida al arte y fue en la adolescencia cuando empezó a despertar su curiosidad por las artes plásticas. En este caso, ha mezclado religión y crítica social al predominio y la tiranía de la vista, ya que utiliza una Biblia como metáfora de la tradición oral frente a la escrita.

A pesar de que su obra consiste en uno de estos 'libros sagrados' tachado con típex, nunca ha tenido intención de meterse con nadie y asegura que su obra sólo sirve como pretexto para contar una idea. “Sirviéndome de una expresión coloquial, dudo de lo que se ve. Casi, más que dudar, lo niego; y dejo al espectador la capacidad de interpretar o imaginar lo que quiera”, explica Adán sobre la pieza expuesta en la VII Bienal, de la que dice estar más relacionada con la discapacidad que con la fe.

Sobre el título de la exposición de esta edición, ‘Grandes genios del Arte con discapacidad’, afirma que, a nivel personal, se le queda grande y confiesa no tener muy claras sus principales referencias  creativas entre, esos sí, verdaderos 'genios del arte': "Son demasiados como para decir cuál ha podido ser el más influyente en mi trayectoria creativa"

Con algunos de ellos comparte de hecho cartel de esta VII Bienal Fundación ONCE, que incluye obras de autores tan diversos como los mencionados Goya o Hockney, junto a otros tan prestigiosos como Aaron McPeake, Derek Jarman, Ángela de la Cruz o Judith Scott.

La Bienal de Arte ContemporáneoAbre Web externa en ventana nueva es un ambicioso proyecto cuya misión es contribuir a los dos objetivos claves de Fundación ONCE: accesibilidad e inclusión. Se trata de apostar por una cultura accesible para todos trabajando desde distintos ámbitos de actuación: por un lado el de la accesibilidad universal y por otro el hecho de poder disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones. El otro reto es lograr el acceso de los artistas con discapacidad al circuito del mercado del Arte, consiguiendo así su inclusión social y la inserción laboral.