Estás en:

OCIO Y CULTURA

Tras el éxito de Almagro, la ONCE aspira a extender el teatro inclusivo a otros grandes festivales

Representación de la obra "Volpone" de Orozú en Almagro“Otros festivales podrían seguir la estela de este Almagro 2018 y abrir sus puertas a compañías de actores con discapacidad, como los 26 grupos con personas ciegas que impulsa la ONCE... Es sólo cuestión de confianza y, para muestra, este botón como el que ha lucido este verano en Almagro”. Con esa confianza valora María José Sánchez formato MP3 audio(0,78 MB), responsable del Departamento de Promoción Cultural y Braille, la experiencia vivida por la ONCE el pasado julio en el festival de teatro clásico de la localidad manchega.

La apuesta por la accesibilidad (audiodescripción, lenguaje de signos o subtitulado) es ya tradición en este certamen. Pero este año, gracias al acuerdo firmadoAbre ventana nueva por ambas entidades, grupos de la ONCE han podido dejar su propia huella artística, según Mª José Sanchez formato MP3 audio(0,48 MB).

Más información

Mérida también avanza en accesibilidad

La popular actriz y cantante Lolita en la representación de 'Fedra' en MéridaTambién la 63 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida sigue avanzando en medidas de accesibilidad, incluidas las personas con discapacidad sensorial.

Por lo que respecta al servicio de audiodescripción para personas con discapacidad visual se llevó a cabo en las funciones de domingo, a través de un terminal receptor del que se hacía entrega, con carácter de préstamo, en la taquilla del recinto, permitiendo la ubicación del espectador en cualquier zona del teatro. También cada domingo pudieron las personas sordas disfrutar de las correspondientes representaciones, gracias a un sistema de subtitulado en directo a través de Smartophone, Tablet o PC, accesible a través de un código QR facilitado igualmente a la entrada del recinto.

Más información

La expo “Un mundo para todos” arranca en Vitoria

Will in life, de Taisir Mahdi, fotografía ganadora de la última edición del certamenLa vitoriana sala de exposiciones ArabaAbre Web externa en ventana nueva, de la Caja Vital, acoge un año más -del 3 al 22 de septiembre- una exposición con la selección de las más destacadas obras presentadas a la última edición del Concurso Fotográfico Internacional “Un Mundo para Todos: superación de las discapacidades”, que anualmente convoca ONCE Euskadi y a la que, gracias a su tradición y prestigio, se presentan fotógrafos profesionales y aficionados de todo el mundo.

Más información

“Con otra mirada” continúa su periplo de pintura inclusiva por toda Castilla y León

La presidenta territorial de la ONCE Arancha Casado aprecia al tacto las características de una pintura en la inauguración de la muestra en ÁvilaLa exposición ofrece, con enorme éxito de público y crítica, la evolución de la obra de cuatro artistas ciegos o con grave discapacidad visual

Han expuesto ya en Valladolid (15 de junio al 12 de julio), Palencia (17 al 30 de julio) y acaban de clausurar su muestra en el Archivo Histórico Provincial de Ávila (2 al 29 de agosto). Pero los cuatro artistas -tres pintores y una pintora formato Microsoft Word(0,01 MB)-, todos afiliados a la ONCE, que conforman la muestra ‘Con otra mirada’ continúan su periplo por todo el resto de su tierra natal, la Comunidad de Castilla y León, que completarán a lo largo de este 2018 visitando las nueve capitales de provincia de esta autonomía.

Más información

El artista Julio Adán muestra su actitud crítica en la VII Bienal de Arte de Fundación ONCE con su obra ‘Si no lo veo, no lo creo’

Julio AdánEl madrileño Julio Adán es uno de los 30 artistas que desde el pasado mes de junio exponen su obra en la VII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, abierta al público en CentroCentro del Palacio de Cibeles de Madrid hasta el domingo 16 de este mes de septiembre. Adán es uno de los artistas que se enmarcan dentro de la Bienal que no tiene discapacidad, pero que la toma como inspiración para la ejecución de su obra, con -en su caso- una clara crítica al predominio del sentido de la vista. En esta ocasión expone su obra ‘Si no lo veo, no lo creo’, en la que parte de una idea en la que se pone en cuestión la certeza de las imágenes. “Quiero hacer hincapié en esa actitud crítica ante lo que se nos da por hecho”, explica el original creador.

Más información