Estás en:

CONTIGO SOMOS ONCE

Ana María Calleja: "Yo nací entre cupones"

Ana María Calleja, referente del Mayor y consejera territorial de la ONCE en Madrid Acaba de presentar el abanico de actividades con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, en la ONCE

Mujer con historia. Vinculada a la ONCE incluso antes de su nacimiento, esta veterana alcarreña, que se siente madrileña, ha vivido y vive por y para la Organización de Ciegos. No le duelen prendas para confesar su edad: “setenta y seis años”, dice sin titubear Ana María Calleja Pérez, consejera territorial y referente del Mayor de la ONCE en Madrid. Mujer inquieta y responsable, está siempre al quite, ahora de cuanto acontece en torno al Día Internacional de las Personas Mayores (el 1 de octubre), porque personalmente se ocupa y preocupa de que un año más, en la ONCE, se ponga en marcha el extenso programa de actividades ‘Semana del Mayor 2018’, que coordina y acaba de presentar, el 28 de septiembre, en la capital del Estado.

Ser ciego o con discapacidad visual grave dejó de ser un hándicap en su familia hace ya mucho tiempo. “Nací en Guadalajara capital; mis padres eran ciegos y habían estado en un colegio, que se llamaba Colegio Nacional -hoy es la Escuela Superior del Ejército, en la Castellana madrileña- y era para sordomudos y ciegos”, nos relata de corrido,  rescatando quizá esa pincelada del pasado para continuar con sus recuerdos formato MP3 audio(0,61 MB): “Mi padre fundó, digamos, la primera Delegación de ciegos de la ONCE en Guadalajara, y la regentó durante 48 años”.

De los cuatro hermanos de Ana María, tres son, como ella, ciegos, “y estudiamos, todos, en nuestros colegios”, comenta quien es y se siente ‘de la Casa’, de la ONCE de toda la vida... Así es, claro. Porque, además, la saga continúa pues es madre de siete hijos y abuela “con 10 nietos ¡y dos bisnietos!”, apostilla feliz al tiempo que desgrana estudios y bondades de todos ellos. No es para menos, entre sus vástagos encontramos profesionales en fisioterapia, en lo social, deportistas, un agente vendedor...

Entrañable, cercana, con vocación de servicio y voluntad infranqueable dedica a los demás gran parte de las horas del día, en especial a los mayores de la ONCE. “Yo siempre estoy a disposición, para lo que se me necesite”, asegura sin paliativos. Por algo, sin duda, es la persona elegida como ‘referente del Mayor’ en su Comunidad Autónoma.

Más información

Acciones para el documento   CONTIGO SOMOS ONCE