El Gobierno destinará 264 millones de euros a hacer realidad el tren sin barreras
El Gobierno tiene previsto destinar 264 millones de euros a un nuevo plan plurianual de mejora de accesibilidad del tren, que se desarrollará hasta 2026. En respuesta a una pregunta de la diputada de Unidos Podemos María Isabel Areste, a la que ha tenido acceso Servimedia, el Ejecutivo informa de que “en la actualidad se está redactando un nuevo Plan de Accesibilidad Universal 2018-2026”, con una dotación de 264,56 millones.
Con esta actuación, el Gobierno pretende que el 80% de los trenes sean accesibles. El 20% restante correspondería a trenes existentes en la actualidad que en este periodo de tiempo llegarán a la finalización de su vida útil y no está previsto que continúen prestando servicio a partir de esa fecha. El plan buscará “garantizar la accesibilidad al tren, tanto en las infraestructuras como en los trenes, la atención personal, la información y venta de billetes, incluyendo criterios de accesibilidad cognitiva”.
De las 1.498 estaciones que componen la red actual, la normativa exige que cumplan con todas las condiciones de accesibilidad al menos 352 de ellas, que -se calcula- dan servicio a un total de 934 millones de viajeros. De ellas, actualmente, ya son totalmente accesibles 259 estaciones, mientras que Adif y Renfe trabajan en este sentido en otras 70 terminales de las 99 que aún no lo son. Respecto a las 29 estaciones restantes, la respuesta del Gobierno explica que 25 de ellas están afectadas por otro tipo de actuaciones, dos tienen un coste de adaptación desproporcionado, en una se está analizando con el correspondiente ayuntamiento la posible solución a adoptar y en otra se está analizando su solución técnica.
En lo referente a Adif, se afirma que el 83,3% de sus viajeros transitan ya por estaciones accesibles. Por su parte, el Plan de Estaciones de Cercanías de Renfe actúa, principalmente, en 109 estaciones, con presencia en todos los núcleos de Cercanías. Estas actuaciones supondrán un incremento, del 50% aproximadamente, en el número de estaciones y trayectos de la red de Cercanías que serán accesibles.