Estás en:

Los ‘profes’ defienden el recreo como herramienta inclusiva

Un grupo de profesores participantes en la jornada toma notas durante la mesa redondaEn torno a 150 profesores ya inscritos con sus grupos escolares en el Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, que celebra este año su XXXV edición, participaron el sábado 20 de octubre en una interesante jornada de sensibilización convocada bajo el eslogan ‘El recreo, una oportunidad para la inclusión’. El objetivo es que el tiempo de ocio sea también compartido y formativo “para todos”, adelantándonos a la Ley, destacó al término del acto a nuestra revista la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz formato MP3 audio(0,44 MB).

Este arranque del certamen, centrado este año en el ‘recreo inclusivo’, fue así una primera toma de contacto y puesta en común de ideas de partida por parte de los docentes para encarar este XXXV Concurso “Por mí y por todos mis compañeros. Ideas para un recreo inclusivo”, un certamen que moviliza a más de 2.000 profesores y unos 150.000 estudiantes de toda España.

Se materializó en un encuentro de más de un centenar de profesores, en el Auditorio de la Fundación Giner de los Ríos en Madrid, a partir de una mesa redonda de especialistas y con una dinámica de trabajo muy participativa por parte de todos los participantes. Un acto retransmitido por streaming en la web del ConcursoAbre Web externa en ventana nueva, y en el que se pudo participar a través de redes sociales con el hashtag #recreoinclusivo.

El ensayista Carlos García Junco, autor del libro “¿A qué jugamos?”, en el que reflexiona sobre éste y otros temas ligados al juego y la formación, expresaba la importancia de extender la preocupación por mejorar las condiciones del recreo y aprovechar toda su potencialidad como un instrumento clave para combatir casos de aislamiento escolar formato MP3 audio(0,32 MB). Una idea en la que insistía su compañera de debate Lourdes Sanz, jefa de estudios del CEIP Nuestra Señora de la Paloma, uno de los centros pioneros en implantar los ‘patios inclusivos’ que asegura que han de ser “patios para todos” formato MP3 audio(0,40 MB). Un objetivo en el que la arquitecta Patricia Leal, representante del estudio involucrado en la ‘Red de patios inclusivos y sostenibles’, matizaba la necesidad de trabajar con nuevos materiales y conceptos espaciales formato MP3 audio(0,63 MB).

Aportó también su amplia experiencia Ángeles Lafuente, de la Dirección de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE, quien ponía el énfasis en la libertad y la capacidad de elección de compañeros y de juegos formato MP3 audio(0,20 MB) por parte de todos los alumnos. En definitiva, una invitación, a estudiantes y docentes, para convertir el recreo en una oportunidad lúdica y educativa que tenga en cuenta la inclusión y no provoque la exclusión por razones de diversidad o discapacidad.

Porque, como señalaba a modo de conclusión la vicepresidenta Patricia Sanz, hay que llevar al convencimiento de toda la comunidad educativa, que -en lo que a la infancia con discapacidad se refiere- es tan importante “garantizar la inclusión en el aula como en el patio del recreo formato MP3 audio(0,21 MB).