‘Los Invisibles’, campaña de Fundación ONCE contra la discriminación laboral de trabajadores con discapacidad
‘Los Invisibles’ es el título de la nueva campaña lanzada por la Fundación ONCE con el objetivo de mostrar la ‘invisibilidad’ que han de afrontar miles de personas con discapacidad cuando buscan empleo, que se difunde a través de redes sociales y plataformas online. Un problema que se materializa tanto en los procesos de selección como en el momento de la incorporación al mercado laboral propiamente dicha.
La campaña fija especialmente su atención en los jóvenes con discapacidad, con una tasa de actividad del 28,1%, frente al 36,8% de la de la juventud sin discapacidad, según denuncia el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (Odismet) de Fundación ONCE. Su tasa de paro es del 60,6% (16,3 puntos más que la de sus iguales sin discapacidad) y la de empleo apenas supera el 10% (un 11,1% frente al 20,5% de los jóvenes sin discapacidad).
Por todo ello, la campaña anima a empresas e instituciones a visibilizar a los jóvenes con discapacidad y a contratarlos valorando su talento y capacidades efectivas. Visualmente, el spot recrea una supuesta reunión ‘clandestina’ de un grupo de jóvenes en la que ponen en común que desde hace un tiempo se han dado cuenta de que tienen superpoderes y que son ‘invisibles’ cuando cruzan por las puertas de una empresa, adelanta la agencia Servimedia.