Estás en:

Los Ayuntamientos de A Estrada, Monzón y Algeciras se suman también al Programa Inserta

Firma en A EstradaSiguiendo su estrategia de acuerdos con las administraciones locales, Inserta Empleo, la entidad para la formación y empleo de Fundación ONCE, ha firmado en los últimos días diversos acuerdos de colaboración con otros tantos Consistorios, de cara a fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, sobre todo jóvenes, con el apoyo de los municipios españoles.

La directora regional de Inserta Empleo en Galicia, Menchu Iglesias, y el alcalde de A Estrada (Pontevedra), José Carlos López, firmaron así el 6 de noviembre un convenio de fomento del empleo de personas con discapacidad. Colaborarán en la mejora de sus posibilidades en el mercado laboral mediante programas de formación, captación, derivación, orientación e inserción laboral.

También se pretende sensibilizar a los ciudadanos, a los agentes sociales y a las empresas sobre las capacidades de este colectivo y prueba de ello es que a la firma asistieron representantes de la Asociación de Comerciantes y de la Asociación de Empresarios de A Estrada, así como de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra.

“Este convenio nos permite dar un paso adelante en la búsqueda de la normalización laboral en un país donde la legislación va muy por delante de la realidad”, aseguró Iglesias, tras informar de que en la bolsa de empleo de su entidad hay registradas 95 personas de A Estrada y 255 de la comarca estradense, aunque en su opinión el total de interesados que pueden acogerse al acuerdo podría duplicar esta cifra.

Por su parte, José Carlos López aseguró que el ayuntamiento trabaja para que A Estrada sea “un municipio moderno y accesible y este acuerdo constituye un gran paso en ese sentido”, precisó.

Firma del convenio en el Ayuntamiento de MonzónDe Monzón a Algeciras

Dos días más tarde, el 8 de noviembre, eran la directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, y el alcalde de la localidad oscense de Monzón, Álvaro Burrell, quienes  firmaban el acuerdo para fomentar el empleo de personas con discapacidad en esta localidad altoaragonesa.

Carcedo subrayó que es el primer convenio Inserta con ayuntamientos de la provincia de Huesca y ofreció la incorporación a su bolsa de demandantes de empleo con discapacidad, “la más grande de España”, destacó. En Huesca hay 92 personas inscritas, 60 de ellas hombres y 32 mujeres.

Virginia Carcedo (a la derecha) y el alcalde de AlgecirasPor su parte, Burrell se comprometió a aumentar el número de plazas para personas discapacidad dentro de la propia Casa Consistorial. "Y crearemos una mesa de trabajo con las empresas susceptibles de generar empleo, para que conozcan el acuerdo que acabamos de alcanzar", añadió.

Finalmente, el 12 de noviembre, era el ayuntamiento gaditano de Algeciras quien se sumaba también al Programa Inserta, con la firma de un convenio que protagonizaba también Virginia Carcedo, con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

Con la misma orientación que los anteriores, el acuerdo pretende “ofrecer, con el apoyo de las administraciones más cercanas, unas líneas de actuación, formación y emprendimientos lo más personalizados que sea posible”, explicó Carcedo, lo que exige acercarles esta gestión formativa y mediadora “a la propia casa de las personas con discapacidad”. Un enfoque que el alcalde Landaluce agradeció como clave para “avanzar en la igualdad de oportunidades”, reto al que contribuirá la inminente constitución en la localidad de una Mesa de la Discapacidad con un Defensor de la Discapacidad, cuya titularidad será precisamente ocupada por un representante de la ONCE.

En la firma, estuvieron presentes, además, la teniente de alcalde y delegada de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Algeciras, Paula Conesa; el director regional de Inserta Empleo en Andalucía, Francisco López; el delegado de Fomento Económico y Empleo de la ciudad, Diego de Salas; y la directora de la ONCE en Algeciras, Concepción de la Fuente.