Reconocimiento a más de 30 instituciones y empresas por su compromiso con la accesibilidad
ILUNION Tecnología y Accesibilidad les galardonó por sus proyectos de atención a las personas con discapacidad y mejora de la accesibilidad universal
ILUNION Tecnología y Accesibilidad entregó a un total de 36 empresas, instituciones y distintas administraciones con las que ha trabajado otros tantos diplomas que reconocen su compromiso con la accesibilidad y con la atención de las personas con discapacidad. Al acto, que tuvo lugar en Torre ILUNION el 30 de octubre, acudieron el director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Jesús Celada, el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, y la directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Pilar Villarino.
La directora gerente de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, Ana Uruñuela, fue la encargada de dar la bienvenida a los representantes de este grupo de corporaciones y entidades, a las que agradeció su compromiso con lo que la Organización de Naciones Unidas (ONU) considera un derecho fundamental para las personas con discapacidad: la accesibilidad.“Es muy estimulante ver que cada vez más empresas, entidades públicas, y corporaciones buscan soluciones integrales para promover el desarrollo de la accesibilidad en todos los ámbitos posibles y que la tecnología, bien usada, nos pone esta tarea cada día más fácil”, señaló.
En su intervención, Ana Uruñuela estuvo acompañada por PACA (1,03 MB) (la robot Personal Accessible Cognitive Assistant), última apuesta de ILUNION Tecnología y Accesibilidad para hacer más accesibles los entornos. Tras saludar a los asistentes y asegurar que era la más indicada para presentar este acto, PACA señaló que ella puede “hacer la vida más fácil a todas las personas con discapacidad”, pues interactúa de forma multicanal. “Mientras que con las personas con ceguera uso mi voz, con las personas con sordera uso la pantalla de mi pecho”, explicó a modo de ejemplo.
Transformar la sociedad
Por su parte Jesús Hernández señaló que “todos tenemos algo que hacer para transformar la sociedad, mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad” a través de la accesibilidad. Y Pilar Villarino destacó que “la accesibilidad es el primer derecho para que se cumplan todos los demás”. A su juicio, el ejemplo de las empresas distinguidas por ILUNION Tecnología y Accesibilidad debe ser “replicable” a otras entidades, pues ayuda a la “toma de conciencia y a la visibilidad de la discapacidad”.
Tras estas intervenciones, comenzó la entrega de los diplomas a las empresas y entidades que en su momento confiaron en ILUNION para mejorar la accesibilidad de sus páginas web o de sus ‘apps’, o para emprender un proyecto arquitectónico accesible desde su origen, tanto a nivel físico como tecnológico... O para formar a su plantilla en el tratamiento de clientes con discapacidad, entre otras iniciativas que ha cubierto la firma a lo largo de su actividad especializada.
Las empresas distinguidas son, por orden alfabético: Accenture, Ayuntamiento de Antequera, Banco Interamericano de Desarrollo, Servicios Municipales del Ayuntamiento de Barcelona, BBVA, BBVA (web Bancomer), BNP Paribas Real Estate, Defensor del Pueblo, Unión Europea de Ciegos (EBU en sus siglas inglesas), EMASESA, ESIC, Fundacion para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ferrocarriles Generalitat Valenciana (FGV), Fundación CEDDET, Fundación Telefónica, Greenpeace, HISPACOOP, Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Iberia Express, Iniciativa Ciudadana Europea (Proyecto WEB de la Comisión Europea), ING, Intu Spain, Madrid Destino, Merlin Properties, Ministerio de Cultura y Deporte, Ministerio de Educación y FP, Museo del Prado, Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad (NASUVINSA LURSAREA), Policía Nacional, Quirón Salud, Repsol, Ros Roca, Scottish Power, Senado, Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Complutense de Madrid.
Finalizada la entrega de diplomas, Celada, como director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, cerró el acto con una intervención en la que destacó que “lo que es bueno para la discapacidad es bueno para toda la sociedad”. Y aplaudió el esfuerzo y el compromiso de quienes apuestan por la accesibilidad, porque -afirmó- “si no hay personas valientes, arriesgadas, equipos humanos que os atreváis a incorporar la accesibilidad en vuestras estructuras, por muchas leyes que hagamos desde las administraciones y los gobiernos, no podremos avanzar” en la igualdad de las personas con discapacidad, dijo.