ONCE POR DENTRO
5 de enero: ONCE alía su ilusión con la magia de los Reyes de Oriente
Si cada año la festividad de Reyes se vive con especial atención e implicación desde los más diversos centros de la ONCE, pensando siempre en nuestros más pequeños niños y niñas afiliados o con otros tipos de discapacidad, la celebración de la de este año -en la tarde del 5 de enero- ha brillado con luz propia.
Mención aparte merece cómo se volcó la entidad en la cabalgata de Sevilla, con una carroza propia del Grupo Social ONCE, presidida por el lema ‘La ilusión suma’, y contando este año además, como figura estelar, con Cristóbal Martínez, delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla durante los últimos años, encarnando la figura del rey Baltasar.
La ONCE, en la Juveándalus granadina
El pasado 4 de enero se clausuró en Granada la XXXIII edición de la Feria Juveándalus, en la que tradicionalmente participa la ONCE y en la que este año lo ha hecho aún con mayor motivo pues su lema no era otro que el de “Jugando aprendemos a ser iguales, creciendo en igualdad”. Juveándalus ha vuelto a acoger a miles de visitantes durante su estancia en el Ferial granadino, desde el 18 de diciembre pasado, ofreciendo como cada año las mejores ideas para educar en valores y divertir con iniciativas de todo tipo a jóvenes, fundamentalmente de entre 4 y 17 años.
PortalONCE estrena una app para facilitar su acceso desde dispositivos móviles
Acceder de una forma más cómoda, ágil y sencilla a sus principales y más utilizadas herramientas ha sido, en los últimos meses, una de las prioridades de PortalONCE, la intranet que la entidad ofrece a todos sus trabajadores para realizar consultas y gestiones, mantenerles puntualmente informados, etc. Dichos esfuerzos han fructificado en la creación de una aplicación móvil (app) específica, para instalar en dispositivos móviles, que permite el acceso directo a las principales funcionalidades del Portal.
Como bien explican los administradores de PortalONCE, “este tipo de aplicaciones no trasladan el contenido íntegro de una web (para eso está la versión móvil de la web), sino que se han seleccionado los contenidos y funcionalidades más prácticas e interactivas, poniendo a disposición de los usuarios aquellos apartados de consulta, y sobre todo de tramitación, a los que se suele recurrir con más frecuencia, entre ellos casi todos los del apartado Gestiona”.
Las personas ciegas seguirán disponiendo de 10 llamadas mensuales gratuitas al servicio de consulta de números telefónicos
La prestación de servicios de comunicaciones electrónicas para personas ciegas o con discapacidad visual grave se ha visto sensiblemente mejorada recientemente. Así lo constata el Real Decreto 1517/2018, de 28 de diciembre, impulsado por el Ministerio de Economía y Empresa, por el que se modifica el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios, aprobado por el Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, publicada en el BOE de 29 de diciembre pasado.
La modificación del Reglamento aprobado valora que, “no existe en la actualidad un operador designado para la prestación del servicio de consulta telefónica sobre números de abonado", y que dicho servicio se presta en la actualidad en régimen de competencia, por lo que procede este cambio en las condiciones de prestación de servicios, acorde al Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, a fin de asegurar la aplicación a los usuarios con ceguera o con discapacidad visual grave una franquicia de 10 llamadas mensuales gratuitas para consulta telefónica sobre números de abonado. Y atribuye la facilitación de estas llamadas al operador actualmente designado para prestar el suministro de conexión a la red pública de comunicaciones electrónicas y el servicio telefónico disponible al público.