Estás en:

Osacc presenta el primer complejo rural vacacional 100% accesible de Europa

Imagen del entorno exterior del complejo RIVUM Holiday ResortSituado en La Rioja, cuenta con 58.000 metros cuadrados de instalaciones totalmente accesibles entre las que se incluyen 40 lujosos bungalows

Ocio Saludable y AccesibleAbre Web externa en ventana nueva (Osacc Easy Tourism), marca que promueve proyectos para fomentar el turismo sin barreras, ha presentado el primer complejo rural vacacional 100% accesible de Europa, situado en Casalarreina (La Rioja), bajo el nombre de Rivum Holiday ResortAbre Web externa en ventana nueva, proyecto que cuenta con la colaboración de ILUNION en materia técnica.

En línea a la filosofía de Osacc, proyecto global que promueve la integración social, la eliminación de las barreras y la erradicación de los estereotipos sobre la discapacidad, Rivum Holiday Resort es el resort vacacional más accesible de España, según la agencia Servimedia; un complejo 100% accesible e inclusivo dirigido a todas aquellas personas que deseen disfrutar de su tiempo de ocio sin ninguna dificultad.

El complejo cuenta con 58.000 metros cuadrados de instalaciones totalmente accesibles entre las que se incluyen 40 lujosos bungalows con capacidad para 220 personas, restaurante, gastro-bar, sala de catas, atracciones acuáticas, pistas deportivas, tres piscinas, jardines, mini-golf y un circuito para caminar y correr. Está situado al noroeste de La Rioja, en la localidad de Casalarreina y a tan solo 47 km de la capital, Logroño.

La ubicación privilegiada de Casalarreina dentro de la comarca de Haro, capital del vino de La Rioja, y su situación a 44 Km de la estación de esquí de Valdezcaray, 114 km del aeropuerto de Bilbao, así como a apenas 10 minutos de uno de los mejores campos de golf del norte de España (el Club Rioja Alta), le convierten en un lugar ideal desde donde recorrer los puntos de interés turístico de La Rioja y del País Vasco, que se encuentra a una hora de distancia gracias a las buenas comunicaciones por carretera. Por lo tanto, su ubicación permite a los visitantes disfrutar de diferentes actividades, tanto rurales como urbanas, relacionadas con la cultura, la arquitectura, la gastronomía o la enología.

Accesibilidad

Rivum Holiday Resort es accesible en su totalidad desde su planificación original de diseño, es decir, no se trata de incorporar elementos que faciliten la accesibilidad a posteriori. Accesibilidad planificada que no ha implicado ninguna limitación para el diseño y la creatividad, puesto que todos los elementos relacionados con la accesibilidad están mimetizados con el entorno. Además, otorga un valor añadido al facilitar la calidad de vida, libertad y autonomía de todas las personas.

Con la finalidad de reforzar estos  criterios, se incorporarán próximamente al complejo una serie de avances tecnológicos entre los que se encuentran balizas localizadoras 'beepcons', de ILUNION, para localizar elementos clave a través de dispositivos móviles, bucles magnéticos, pavimentos podotáctiles, rotulación de señalización con criterios de accesibilidad o sistemas de alerta ante posibles situaciones de riesgo, entre otros.

Interior de la cocina comedor de los bungalows“Rivum Holiday Resort surge como respuesta a una necesidad: la igualdad de derechos de acceso y disfrute de la oferta turística”, afirma Javier Rojas, director de Desarrollo de Negocio de Osacc. “Con este complejo, hemos querido no sólo eliminar barreras arquitectónicas, sino también las barreras psicosociales que limitan el turismo accesible para todos, sean personas con discapacidad, familias con personas mayores o niños, etc.”.

Hábitos saludables

Al igual que el resto de complejos de Osacc, el Rivum Holiday Resort fomenta hábitos de vida saludables a través de diferentes actividades al aire libre y propuestas gastronómicas sanas. Entre los diferentes servicios con los que cuenta, destaca un restaurante y una tienda-gastro bar, creados para ofrecer un concepto de cocina tradicional y saludable con técnicas de vanguardia. De hecho, uno de los referentes de restauración de Casalarreina desde 1998, La Cueva de Doña Isabela, será el responsable de la cocina del complejo vacacional y de su carta. Su oferta gastronómica fusiona tradición con nuevas artes culinarias y está inspirada en la propia región de La Rioja. 

"El concepto de la tienda-gastro bar otorga además a este espacio un carácter lúdico y distendido en sus instalaciones, donde los turistas pueden también disfrutar de un refresco, un café o un cocktail acompañado de pequeños pinchos típicos de la tierra", expone Rojas.

Rivum Holiday Resort cuenta con la garantía de Eurocasa, la empresa encargada de la construcción y el diseño de cada uno de los bungalows que forman el complejo.