Háptic sigue dando pasos para su inclusión como herramienta docente
El sistema de reproducción en 3D de escenas de obras pictóricas obtiene un alto grado de valoración
El proyecto Háptic, recientemente seleccionado por la Fundación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Plataforma del Español como herramienta para transferir conocimiento en el área concreta de las Ciencias Sociales y las Humanidades, dentro del Programa Comte, sigue avanzando. Un amplio reportaje de Elena LLave en el digital www.encastillalamancha.es
nos acerca ahora a sus primeras materializaciones de la mano de la psicóloga Carmen Carpio, principal impulsora del proyecto desde la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Junto a otros investigadores de este centro universitario (ella trabaja en el campus de Toledo), y con la colaboración de profesionales docentes de la ONCE, su objetivo central es acercar las grandes obras de la historia de la pintura a las personas ciegas, y a otros estudiantes, y facilitarles así el conocimiento y enseñanza de estos contenidos. El método consiste en la reproducción de la imagen de dichos cuadros en maquetas obtenidas a través de una impresora 3D, que pueden de este modo conocer al tacto el contenido de las escenas que se reproducen en las respectivas obras, recogiendo la escena en una sola figura en material plástico, según nos explica Carpio (0,22 MB).
La experiencia táctil se complementa con “una narración audiovisual
(0,26 MB) -realizada por expertos y adaptada a niños- en la que se explican las partes del lienzo y sus aspectos más importantes: tema, técnica, época artística, autor… Esta exposición puede pararse tantas veces como se quiera mientras el estudiante explora con sus manos cada figura o cada elemento; también el material táctil diseñado para complementar la enseñanza, material que va desde las telas que se empleaban en la época hasta el pelaje de los caballos”, explica la psicóloga en el reportaje de www.encastillalamancha.es. En la materialización de las reproducciones interviene un equipo multidisciplinar de docentes, ingenieros, informáticos, diseñadores gráficos y, finalmente, artesanos que rematan y colorean los personajes y elementos escénicos
Para los afiliados a la ONCE se trata de una experiencia, y de una herramienta de aprendizaje, que trasciende así otras iniciativas anteriores, como la impulsada desde el propio Museo del Prado (‘Hoy Toca Prado’), se han limitado a maquetas en bajo relieve.
Emblemas de nuestra pintura, como “La gallina ciega” de Goya, “La rendición de Breda” de Velázquez o “Jirafa en llamas”, de Dalí, son así reconocibles ahora 'con los dedos', como se ha testado ya en diversas aulas castellano-manchegas con escolares con discapacidad visual o en el propio Museo Tiflológico de la ONCE. Carpio señala que es un proyecto inclusivo (0,44 MB) que “facilita el aprendizaje” en todas las etapas educativas, y muy válido también para personas mayores o con discapacidad intelectual, al tiempo que muy atractivo para alumnos sin problemas de discapacidad, al permitirles interactuar con las figuras y aportar información valiéndose de tres sentidos: la vista, el oído y el tacto. “Carmen Carpio ya está pensando en las próximas maquetas que saldrán de la impresora 3D. Concretaba que su próximo reto serán reproducciones de obras de El Greco, Juan Bautista Martínez del Mazo, Benjamín Palencia… artistas relacionados con Castilla-La Mancha”, concluye el digital autonómico.
FOTOS: Rebeca Arango (www.encastillalamancha.es)