Estás en:

EDUCACIÓN

El CRE de Pontevedra muestra a las familias cómo contribuir a mejorar la movilidad de los niños ciegos

Montaje  fotográfico con una de las charlas teóricas sobre el uso del bastón (arriba) y una práctica de los padres intentando manejarse con él a ciegasUna niña afiliada con su bastón durante una de las prácticas abordadas en la jornada, junto a su padre, que la observaEl Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Pontevedra organizó, el sábado 2 de febrero, una nueva sesión de su Escuela de Familias, denominada ‘Pasito a pasito, suave, suavecito’. Dirigida a padres y hermanos de una quincena de pequeños afiliados atendidos por el CRE que cursan Educación Infantil o Primaria.

Durante toda la jornada de mañana se mostraron a los participantes estrategias de movilidad y autonomía, que les ayuden a resolver situaciones cotidianas que se les plantean a sus hijos.  “Tener una adecuada autonomía en los desplazamientos es fundamental para lograr la plena integración del alumno en su entorno, pero esto no se consigue de un día para otro, pues hay que ir superando etapas a medida que el niño crece. La autonomía se va alcanzando pasito a pasito y un pilar fundamental para conseguirlo es la disposición, no siempre fácil, con la que padres y madres de estos niños con graves dificultades visuales afrontan este tema”, nos expica el director del centro gallego, José Ángel Abraldes.

Más información

Háptic sigue dando pasos para su inclusión como herramienta docente

Carmen Carpio con las láminas y sus respectivas reproducciones en maqueta de 'La rendición de Breda' (a la izquierda) y 'La gallina ciega'El sistema de reproducción en 3D de escenas de obras pictóricas obtiene un alto grado de valoración  

El proyecto Háptic, recientemente seleccionado por la Fundación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Plataforma del Español como herramienta para transferir conocimiento en el área concreta de las Ciencias Sociales y las Humanidades, dentro del Programa Comte, sigue avanzando. Un amplio reportajeAbre Web externa en ventana nueva de Elena LLave en el digital www.encastillalamancha.esAbre Web externa en ventana nueva nos acerca ahora a sus primeras materializaciones de la mano de la psicóloga Carmen Carpio, principal impulsora del proyecto desde la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Más información

Fallados los reconocimientos a los mejores expedientes de ‘fin de etapa educativa’

Un niño ciego muestra en el aula a sus compañeros el funcionamiento de la máquina Perkins de escritura brailleSon ‘los mejores’, los más destacados por sus resultados escolares en la culminación de las respectivas etapas educativas de su formación, entre los niños y jóvenes afiliados a la ONCE. Y la entidad, como cada año, acaba de reconocérselo formalmente con los correspondientes premios “final de Etapa Educativa”, en este caso los correspondientes al pasado curso 2017/2018.

Más información