Estás en:

El BEI muestra el modelo empresarial del Grupo Social ONCE, Ilunion, como ejemplo de pionera inversión social

Imagen de la campaña del BEI con la trabajadora de una lavandería de Ilunion como protagonista de la mismaEl grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) presentó,el pasado 31 de enero en Madrid, los resultados de su actividad en España durante 2018 que ascendió a una inversión global de 8.478 millones de euros, lo que sitúa al nuestro a la cabeza de los países de la Union. En total se, financiaron 89 proyectos tanto en el sector público como en el privado. Entre estas inversiones destaca la destinada a IlunionAbre Web externa en ventana nueva para la mejora de sus lavanderías industriales y renovación de hoteles, una acción que el BEI destaca siempre como especialmente innovadora y pionera en España, y que acaba de incorporar a una de sus propias campañas de imagen.

Los fondos del BEI permiten ofrecer una financiación flexible con claras ventajas, tanto en términos de vencimientos como de tasas de interés, para inversiones con un impacto real en la economía. En la presentación de estos datos, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, destacó que “2018 fue otro año muy positivo para la actividad del Grupo BEI en España. Los casi 8.500 millones de euros proporcionados por el banco de la Unión Europea están ayudando a financiar importantes proyectos para la economía española que promueven su competitividad y generan un crecimiento sostenible”.

Y uno de los proyectos financiados bajo el conocido como Plan Juncker, con 35 millones de euros, es el relativo a creación de empleo para personas con discapacidad y mejora de la eficiencia energética de las empresas Ilunion, del Grupo Social ONCE, a raíz del acuerdo firmado el pasado añoAbre ventana nueva en Bruselas, que se convirtió en el primer préstamo otorgado por el BEI a una empresa de economía social en España. En este caso, el apoyo financiero al Grupo Social ONCE, a través de Ilunion, supuso un importantísimo espaldarazo al mayor empleador de personas con discapacidad en España, en el objetivo de proporcionarle la financiación necesaria para que el grupo pueda implementar su plan de inversión hasta 2021.

Estas inversiones se refieren a la renovación de la cadena de lavanderías industriales del grupo para incorporar tecnologías energéticamente más eficientes,  pero también para otros rubros de actividad de Ilunion como la construcción de un nuevo hotel de su cadena en España y la renovación de otros ya en explotación, o el desarrollo de una gama de dispositivos para mejorar la vida de las personas con cualquier tipo de discapacidad... Todas estas medidas comparten un único objetivo: promover el empleo de las personas con discapacidad y contribuir a una economía más inclusiva, justa y sostenible. De hecho, el proyecto permitirá crear 200 nuevos empleos permanentes más otros 725 durante la fase de implementación.

El Plan Junker está también apoyando proyectos que incluyen los planes de innovación de empresas de la industria automotriz como Cie Automotive, Cikautxo y Grupo Antolin. Esta financiación está también ayudando a impulsar la investigación científica en España, apoyando, por ejemplo, el desarrollo de Grifols sobre nuevos tratamientos para pacientes con Alzheimer. Otros proyectos se centran en la lucha contra el cambio climático, la la construcción de una de las plantas de energía solar más grandes del país en Cáceres y el proyecto Goya para desarrollar nueve parques eólicos en Aragón. En total, en España, el BEI ha invertido desde sus primeras aportaciones en 1981 un montante de 178,4 billones de euros para financiar 1.108 proyectos impulsados desde las distintas comunidades autónomas. Sólo en 2018 fueron 7,4 billones con destino a 46 distintos diferentes proyectos. 

Y, para publicitar esta tarea, el BEI ha elegido la imagen de una trabajadora de una lavandería de Ilunion, dando relevancia global a su labor (en este caso en España), enmarcada en una campaña que llevará la “foto fija” del trabajo inclusivo del Grupo Social ONCE en favor de las personas con discapacidad. Toda una demostración de nuestro impulso a la Marca España social. Es la imagen de su tarjera de presentación bajo la leyenda 'EIB (el Banco Europeo de Inversiones en sus siglas en inglés) financia a Ilunion en apoyo a las personas con discapacidad'.