El Gobierno promueve un Plan de Formación en turismo accesible y un nuevo acuerdo con la Fundación ONCE
El Gobierno va a poner en marcha este año “un Plan de Formación en accesibilidad”, dentro del Sistema de Calidad Turística, dirigido a los muy diversos agentes implicados en este sector capital de la economía española. Su objetivo es consolidar una ‘marca o sello específico’ que identifique el 'producto turístico accesible’
(0,41 MB). Así lo anunció la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, el 29 de enero, al presentar en el Congreso la partida de su Departamento en los próximos Presupuestos.
La iniciativa se enmarca en una estrategia global del Ejecutivo que incluirá diversas actuaciones de impulso del turismo accesible en nuestro país, incluido el lanzamiento de “una nueva línea de colaboración con la Fundación ONCE”, con la que -manifestó Oliver- “queremos promover la incorporación de medidas que posibiliten el acceso, utilización y disfrute (0,25 MB) de las infraestructuras, productos y servicios turísticos de forma normalizada, autónoma y segura” . Porque la responsable del área reiteró el empeño del Ejecutivo por ser “no sólo líderes en turismo, sino también en turismo accesible, una dimensión que nos hace ser más competitivos y acogedores”.
De hecho, en la recién celebrada Feria Internacional de Turismo, Fitur, Isabel Oliver presidió ya la presentación del proyecto de la Fundación ONCE ‘Camino de Santiago para todos’, concebido para mejorar la accesibilidad del denominado Camino Francés, el más visitado por los peregrinos, en lo que planteó como un ejemplo ‘modélico’ del fin accesible que ha de perseguir todo el sector.
Pese a este empeño de la Administración central, las carencias en esta materia de la industria turística española son todavía muchas y muy diversas, como viene poniendo de manifiesto el Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España, que elabora Fundación ONCE, y que nos muestra que, por ejemplo, un 40% de los hoteles nacionales carece de una sola habitación adaptada, las Recepciones son, en general, no accesibles y el personal hotelero suele carecer de la formación adecuada para atender a clientes con dificultades de movilidad.
Según informa la agencia Servimedia, tampoco los restaurantes salen mucho mejor parados de este informe: la mitad no tiene un aseo adaptado ni un acceso correcto o a nivel. Tampoco las Oficinas de Turismo ofrecen un servicio adecuado para los turistas con discapacidad: el 60% no dispone de un punto de atención accesible y el 70% no muestra información sobre accesibilidad de los recursos turísticos que publicita.