Cata y citas a ciegas con motivo del día de San Valentín en Ilunion Bilbao
Una decena de importantes personalidades de la política y la sociedad civil bilbaína experimentaron una cata a ciegas en un ejercicio de sensibilización sobre las dificultades que genera prescindir del sentido de la vista y divulgar los métodos de adaptación existentes. Así lo vivieron, el pasado 14 de febrero, en el hotel Ilunion Bilbao, respondiendo a un llamamiento de BilbaoCentro y de la ONCE.
El objetivo era trasladar esta experiencia de sensibilización a la sociedad y generar empatía con las personas con discapacidad visual. Al tiempo, se aprovechó para presentar un manual con ejemplos de buenas prácticas sobre cómo atender en el comercio y hostelería a las personas con discapacidad.
La idea se enmarcó además en la iniciativa “Enamorados… de Bilbao”, que desde hace 10 años impulsa BilbaoCentro en torno a la festividad de San Valentín. Aprovechando un día tan señalado y la convocatoria de las mencionadas catas, se llevaron por ello a cabo ‘citas a ciegas’ entre los invitados a la experiencia que permitieron conocer sus gustos más personales y sus experiencias sentimentales... Eso sí, bajo el juego de adivinar a sus acompañantes de mesa y mantel en una divertida experiencia.
Las personas que participaron en el reto planteado por BilbaoCentro, ONCE y hotel Ilunion Bilbao fueron las siguientes:
- 1-Álex Oviedo (escritor)
- 2-Isidro Elezgaray (de UNICEF)
- 3-Isabel Iturbe (Bilbao Basket)
- 4-Eder Aurre (diseñador)
- 5-La Otxoa (artista)
- 6-María Iturriaga (Fundación Síndrome de Down)
- 7-Beatriz Marcos (Ayuntamiento de Bilbao)
- 8-María Pialza (comercio Smith&Smith)
- 9-Daniel Ruiz Bazán (Athletic Club)
- 10-Iñaki Uranga (Músico)
- 11-Isabel Sánchez Robles (diputada de Acción Social)
Todos ellos pudieron saborear a ciegas un exquisito aperitivo preparado por Beren Beregi. Paté vasco de campaña, queso de pastor de Idiazabal, lomo, salchichón y paleta de cabezada fueron algunos de los productos degustados, todo ello coronado con un buen postre.
La plantilla del propio hotel Ilunion Bilbao se encargó de prestarles las indicaciones y técnicas básicas que permiten a la persona con pérdida visual orientarse y manejarse en la mesa.
En definitiva, todo un éxito de esta iniciativa promovida por BilbaoCentro, ONCE y el hotel Ilunion Bilbao, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y Beren Beregi.