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Grupo Social ONCE, entre las primeras empresas con mejor reputación entre los consumidores en 2019

Collage con los logos de las tres marcas El Grupo Social ONCE, Central Lechera Asturiana y Roca son las empresas españolas con mejor reputación entre los consumidores, según el estudio Reptrak España, elaborado por Reputation Institute. Además, la ONCE aparece en el número 20 del mundo en el capítulo global de reputación, siendo -en esta escala- la segunda española mejor valorada, sólo por detrás de Central Lechera Asturiana. Entre las 10 primeras clasificadas no aparece ninguna de capital español.

"En el último año se aprecia una recuperación de la confianza de los españoles en las empresas que operan en nuestro país. Si analizamos la serie histórica, la reputación media de las empresas analizadas en nuestro estudio fue cayendo en la época de la crisis económica hasta tocar fondo en 2014, año en que empezó una tendencia alcista que se ha mantenido en el tiempo", ha señalado a estos efectos el responsable de Reputation Institute en Latinoamérica y Península Ibérica, Fernando Prado.

Por sectores empresariales, el de tecnologías, encabezado por Google, es el mejor valorado, con 80 puntos, seguido de alimentación, en la que destaca Nestlé (77,6 puntos) y automoción, con Michelin a la cabeza (79,5 puntos).  En este estudio adquiere gran importancia para los consumidores españoles el peso de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que explicaría al menos un 42,5% de la valoración reputacional, dos puntos porcentuales más que la media internacional. Entre las empresas percibidas como socialmente más responsables destaca de nuevo Google y se incorpora con fuerza la ONCE.

Para el desarrollo de este estudio se han realizado 32.879 valoraciones de empresas por parte de 8.757 consumidores entrevistados. Se han analizado 303 compañías de las cuales han pasado a formar parte del ranking 157 seleccionadas por un estudio previo de nominaciones por buena o mala reputación, combinado con sus datos de familiaridad entre el público general. El estudio de campo se ha realizado entre los meses de enero y febrero de 2019.

Por otra parte, el estudio Merco confirma que casi tres de cada cuatro españoles tiene en cuenta los motivos éticos y de sostenibilidad a la hora de decantarse por adquirir productos y servicios. Para la población en general, por ejemplo, la marca con mejor reputación corporativa de sostenibilidad es el Grupo Social ONCE, que también lidera el ranking en políticas de buen gobierno y responsabilidad social.