Alumnos de Castellón, Pontevedra, Málaga y Madrid ganan el 35 Concurso Escolar
El certamen del Grupo Social ONCE ‘Por mí y por todos mis compañeros’ ha reunido a 144.000 estudiantes y 2.500 docentes reflexionando sobre cómo convertir el recreo en un momento lúdico e inclusivo
“Para mí constituye una enorme satisfacción ver a toda la comunidad educativa reunida e implicada en el compromiso por la educación inclusiva... Gracias, ONCE (0,15 MB)”. Con estas palabras resumía el consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, el acto celebrado en el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en la capital este pasado 8 de mayo. En este concurrido encuentro se hizo entrega de los galardones correspondientes a la Comunidad madrileña en la 35 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, al tiempo que se hacía público el fallo del Jurado Nacional de estos reconocimientos.
Premios que este año han recaído -como ganadores absolutos en sus distintas categorías- en trabajos presentados por estudiantes del CEIP ‘Pintor Camarón’, de Segorbe (Castellón); el CEIP ‘Montemogos’
, de Beluso (Pontevedra); el CEIP ‘Daidín’
, de Benahavis (Málaga); el IES ‘Luis Buñuel’
, de Alcorcón (Madrid); y el CEE ‘Pauta’
, de Madrid capital. Y que, acumulados a los que han ido obteniendo en las fases provincial y autonómica que han debido cubrir, se materializarán como premios finales en el disfrute compartido de un fin de semana en Madrid, en el Campus ‘Por mí y por todos mis compañeros’ (lema del Concurso) en el que vivirán múltiples actividades y experiencias innovadoras, combinando el ocio y la diversión con visitas culturales y talleres.
Al acto de presentación de resultados (retransmitido por streaming a través de la web del Concurso
acudió el Jurado en pleno, presidido por la vicepresidenta de la ONCE, Imelda Fernández. Resultó un encuentro especialmente emotivo por la presencia de unos 150 escolares madrileños, participantes en esta edición del certamen, que ha congregado a un total de 144.296 estudiantes y 2.516 profesores de 1.977 centros educativos de todo el territorio estatal. Todos y cada uno de ellos han tenido que reflexionar y aportar sus propias ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que evite la exclusión por razones de diversidad o discapacidad. Y, como destacaba también el consejero Van Grieken
(0,13 MB), lo han hecho con su proverbial naturalidad a la hora de defender la inclusión.
Imelda Fernández agradeció el esfuerzo colectivo de todos los participantes, alabando su compromiso (0,38 MB) de convivencia diaria con la diferencia. En este caso, materializado en los miles de trabajos presentados a concurso, con un esfuerzo que destacaba la miembro del Jurado Nacional Gey Lagar, autora del Programa de Inclusión Social: Patios y Parques Dinámicos, que dirige desde Oviedo: “muestran un intenso y muy interesante trabajo en equipo, con una implicación de los docentes que realmente impresiona”, explicó a nuestra revista
(0,31 MB).
Coincidía con su compañera de Jurado, Dori Campo, representante de Google que ha colaborado un año más activamente en el Concurso y para quien lo fundamental estriba en que el reto les ha obligado a los chavales “a pensar y a mirar con otros ojos (0,23 MB) a todos y cada uno de sus compañeros en los momentos de recreo”. La misma idea que defendía la ilustradora (múltiplemente galardonada y autora del cartel de la Feria del Libro de Madrid 2019) Sara Morante, al destacar “la impresionante calidad plástica de los trabajos, pero también la clara transmisión del mensaje inclusivo en la propia voz de los estudiantes
(0,30 MB)".
Los trabajos ganadores
Este año, el Concurso planteaba a los estudiantes de Primaria y Especial (Grupos A, B y E) realizar un cartel que reflejase sus pautas para fomentar y reivindicar la diversidad e inclusión en el recreo, acompañado, eso sí, de una audiodescripción explicativa de su diseño. Mientras, los escolares de la ESO, FP y Bachillerato (Grupos C y D) debían grabar un videoclip musical, de un minuto de duración, junto, también, a un pequeño guión argumentativo.
Cada grupo o aula ha subido a la página web del Concurso su trabajo en la categoría correspondiente: A (3º, 4º de Ed. Primaria); B (5º y 6º de Ed. Primaria); C (Ed. Secundaria y FP Básica); D (Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior), y E (Ed. Especial).
Los trabajos seleccionados por el jurado nacional, para cada una de las categorías han sido:
CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria. Ganador: CEIP ‘Pintor Camarón’, de Segorbe (Castellón). Curso: 4º Primaria B.
CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria. Ganador: CEIP ‘Montemogos’, de Beluso (Pontevedra). Curso: 5º Primaria A.
CATEGORÍA C: 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO y FP Básica. Ganador: CEIP Daidín, de Benahavís (Málaga). Curso: 2º ESO A (Ver Video: https://www.youtube.com/watch?v=tq3XmBhMtKs).
CATEGORÍA D: Bachillerato y FP Media y Superior. Ganador: IES ‘Luis Buñuel’, de Alcorcón (Madrid). Curso: Grado superior 2º B (Ver Video: https://www.youtube.com/watch?v=Nw7HmiD5fq8)
CATEGORÍA E: Educación Especial. Ganador: CEE Pauta (Madrid). Curso: Aula 1 de Educación Especial.
Comunidad de Madrid
Pero, como hemos dicho, el acto sirvió también para hacer entrega de los premios correspondientes a la Comunidad de Madrid. Como en cada Autonomía, los galardones a esta escala se fallan sólo en las categorías A, B y C, pues los correspondientes a Bachillerato y FP Media y Superior (Categoría D) y a Educación Especial (Categoría E) sólo compiten a nivel nacional, y en el caso de Madrid han recaído este año en alumnos del CEIP “Alhambra” (A), el CEIP “Jaime Vera”
(B) y la Escuela Comarcal “Arzobispo Morcillo”
(C).
La profesora Mª José Rodríguez, que ha coordinado el trabajo de los chavales ganadores del Arzobispo Morcillo, se felicitaba (0,17 MB) al asegurar que “conseguir que los chicos se impliquen y participen en un objetivo como éste constituye ya de por sí todo un orgullo”. Y los propios alumnos unían sus voces
(0,31 MB) mostrando su satisfacción por haber participado en este reto que califican de “bonito y necesario” .
La guinda es un rap
Como colofón al encuentro, el famoso rapero freestyle nacional Arkano, que este año viene colaborando con el desarrollo del Concurso e incluso formó parte del Jurado, intervino componiendo -con su habitual facilidad creativa- una canción improvisada a partir de términos como discapacidad, inclusión, recreo, unión o no discriminación que -propuestos por diversos jóvenes influencers- iban apareciendo proyectados en una pantalla.
Arkano reconoció el valor del espíritu que anima a esta edición del Concurso y aseguró haber vivido en carne propia (0,10 MB) esos problemas ligados a la inclusión en los espacios y momentos recreativos durante su etapa como estudiante. Y abrió luego la caja de los truenos con su interpretación
(0,31 MB) enérgica seguida, aplaudida y remata con un “vamos a cambiar el mundo”...
Ése, en muy buena medida, es el objetivo -cada año- del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, un programa de sensibilización educativa que, en esta edición, arrancó el pasado mes de octubre con la intención de que en las aulas se trabajase de manera activa sobre el cambio de actitudes y la actuación de los estudiantes para mantener una convivencia respetuosa, especialmente en ese momento feliz del “cole”, evitando que se convierta en todo lo contrario.
La hora del recreo suele durar entre 20 y 30 minutos, tiempo suficiente para que un estudiante se sienta al margen de sus iguales. Por ello, este concurso busca que los centros perciban el recreo como una parte importante de su proyecto educativo y no como un simple paréntesis en la jornada lectiva. De esta manera se puede convertir en una oportunidad educativa para la inclusión y la diversión de todos y todas.
Recupera el vídeo del acto y consulta toda la información sobre premios y premiados en la web del Concurso (http://www.concursoescolaronce.es/). Y síguenos en Twitter (@ConcursoONCE), Facebook (facebook.com/concursoescolarONCE), YouTube (http://www.youtube.com/user/concursoescolaronce) e Instagram (https://www.instagram.com/concursoonce/)