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EDUCACIÓN

Alumnos de Castellón, Pontevedra, Málaga y Madrid ganan  el  35 Concurso Escolar

Foto de familia de los estudiantes y autoridades participantes en el acto celebrado en el CRE de la ONCE en MadridEl certamen del Grupo Social ONCE ‘Por mí y por todos mis compañeros’ ha reunido a 144.000 estudiantes y 2.500 docentes reflexionando sobre cómo convertir el recreo en un momento lúdico e inclusivo

“Para mí constituye una enorme satisfacción ver a toda la comunidad educativa reunida e implicada en el compromiso por la educación inclusiva... Gracias, ONCE formato MP3 audio(0,15 MB). Con estas palabras resumía el consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, el acto celebrado en el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en la capital este pasado 8 de mayo. En este concurrido encuentro se hizo entrega de los galardones correspondientes a la Comunidad madrileña en la 35 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, al tiempo que se hacía público el fallo del Jurado Nacional de estos reconocimientos.

Premios que este año han recaído -como ganadores absolutos en sus distintas categorías- en trabajos presentados por estudiantes del CEIP ‘Pintor Camarón’Abre Web externa en ventana nueva, de Segorbe (Castellón); el CEIP ‘Montemogos’Abre Web externa en ventana nueva, de Beluso (Pontevedra); el CEIP ‘Daidín’Abre Web externa en ventana nueva, de Benahavis (Málaga); el IES ‘Luis Buñuel’Abre Web externa en ventana nueva, de Alcorcón (Madrid); y el CEE ‘Pauta’Abre Web externa en ventana nueva, de Madrid capital. Y que, acumulados a los que han ido obteniendo en las fases provincial y autonómica que han debido cubrir, se materializarán como premios finales en el disfrute compartido de un fin de semana en Madrid, en el Campus ‘Por mí y por todos mis compañeros’ (lema del Concurso) en el que vivirán múltiples actividades y experiencias innovadoras, combinando el ocio y la diversión con visitas culturales y talleres. 

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IV Estudio ‘Universidad y Discapacidad’, nueva radiografía de la evolución de los estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario

Representantes de las entidades que han participado en la realización del EstudioLa cifra de estudiantes con discapacidad que permanecen en la universidad, y su consecuente porcentaje sobre el total del alumnado, disminuye a medida que avanzan sus estudios. Es una de las conclusiones destacadas del IV informe ‘Universidad y Discapacidad’, presentado el pasado 9 de abril en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, y que aborda y pone al día la situación actual de las personas con discapacidad en el sistema universitario español.

El estudio ha sido realizado por la Fundación Universia con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Fundación ONCE, el Real Patronato sobre Discapacidad y la colaboración de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Ha contado con la participación de 72 universidades pertenecientes a todas las Comunidades Autónomas de España, y la colaboración de 1.720 universitarios con discapacidad. Y en el mismo se refleja la exigencia de los estudiantes con discapacidad a la comunidad universitaria de evolucionar hacia un planteamiento más inclusivo y menos paternalista. El objetivo del informe, elaborado por cuarta vez y con carácter bienal, es medir el grado de inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español relativo, en este caso, al curso 2017-2018 y así mostrar la evolución que se ha producido durante los ocho cursos académicos transcurridos desde el arranque de este proyecto en 2011.

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La Universidad española no ofrece práctica deportiva a sus estudiantes con discapacidad

Arriba, una carrera en un ámbito universitario. Abajo una nadadora con discapacidad (amputada) en el desarrollo de una prueba de mariposaEn la comparativa internacional, las universidades españolas tienden a presentar un serio déficit en materia de fomento de la actividad deportiva. Pero, en el caso de la oferta dirigida (o simplemente accesible) a estudiantes con discapacidad, esta situación resulta aún mucho más grave: la ofrecen menos de dos de cada 10 (un 19,6% de nuestros campus). Así lo evidencia un reciente estudio elaborado por la Universidad Miguel Hernández, de Elche, junto a la Fundación ONCE, y titulado ‘Práctica deportiva de universitarios con discapacidad: Barreras, factores facilitadores y empleabilidad’.

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