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Finaliza la cuarta fase del programa ‘Todos Somos Ventas’

Composición gráfica de la experiencia "Todos somos ventas"El programa ‘Todos Somos Ventas’, de marcado carácter institucional y que dio sus primeros pasos allá por 2012, siendo cada vez más conocido entre todos los trabajadores de la ONCE y su Grupo Social, ha cerrado ya su cuarta fase; y se encuentra en los preliminares de abordar un quinto y nuevo periodo.

Recordamos que el objetivo del programa es fortalecer el sentimiento de orgullo de pertenencia a una misma Institución, la ONCE y a su gran Grupo Social. Por lo que se diseñó esta estrategia consistente en la realización de unas jornadas de acompañamiento por parte de todos los trabajadores de Fundación ONCE y de Ilunion con vendedores del Canal Principal de la Organización y en sus respectivos puntos de venta en plena calle.

De esta forma se pretende que todos los trabajadores participantes de Fundación y de las empresas de Ilunion tengan la oportunidad de disfrutar, junto con los vendedores y vendedoras de la ONCE, de una jornada en la que se tomara razón en primera persona, de manera muy directa, de cómo transcurre la jornada de trabajo de la red de ventas, principal escaparate que proyecta la imagen de nuestra entidad en la opinión pública, y en general en la sociedad española, y principal activo económico a lo largo de su historia.

Como en ediciones anteriores, tras el desarrollo de estas jornadas se pulsa la opinión de los participantes mediante contacto telefónico, que se complementa con informes remitidos por los centros de los que dependen los vendedores con los que se han desarrollado las experiencias.

En todos los casos, de forma casi unánime, las experiencias de esta iniciativa arrojan un estado de opinión muy satisfactorio. Y así lo han reafirmado los participantes en esta cuarta fase, trabajadores que han iniciado su vínculo contractual con el Grupo Social ONCE con posterioridad a enero de 2015. Ellos han podido tomar auténtica conciencia del trabajo diario de nuestra red de ventas y de la dualidad que se establece entre generación de ingresos por la comercialización de juegos y asignación de los recursos obtenidos a objetivos y programas sociales.

En esta misma línea, desde comienzos de 2019 se ha establecido un nuevo marco regulador interno para que las nuevas incorporaciones laborales a la ONCE incluyan unas de estas jornadas de acompañamiento dentro del denominado ‘Módulo de Acogida’ para nuevos trabajadores. Y es que el programa ‘Todos Somos Ventas’ ha ido mutando y enriqueciéndose año a año, o mejor dicho, fase a fase, convirtiéndose en una realidad que llamaríamos de ida y vuelta, resultando en sus albores un programa destinado a trabajadores de empresas de Fundación ONCE e Ilunion (para combatir su alejamiento del núcleo comercial donde se generan los principales ingresos de la Institución), que con el paso del tiempo se ha convertido en un programa de retorno hacia el núcleo de la ONCE, al extenderse también su realización a los nuevos trabajadores de la propia ONCE, incluidos por supuesto los que se incorporan al Área de Juego. Es lo que se podría denominar el ‘cierre del círculo’, producto tanto de la experiencia como de la utilidad y grado de satisfacción de todos los agentes intervinientes en el proyecto.

Algunos datos ilustrativos de esta cuarta fase han sido:

  • El número total de “experiencias de acompañamiento” se ha elevado a 380 parejas (vendedor/trabajador), que se han desarrollado a lo largo de 50 fechas.
  • La primera jornadas tuvo lugar el 04/04/2018 en la Delegación Territorial de Andalucía, llevándose a cabo la última el 17/10/2018 también en la Territorial andaluza.
  • El Centro con más experiencias ha sido la Delegación Territorial de Madrid (con 149).
  • El 28 de mayo de 2018 fue la fecha más concurrida, coincidiendo 42 experiencias.

 

Parece bastante unánime, y por tanto evidente, el interés de todos los participantes en el Programa ‘Todos Somos Ventas’ para extenderlo a un mayor número de trabajadores, incluidos cuadros directivos y mandos intermedios, en una fase en la que la idea del Grupo Social ONCE va creciendo e intensificando su fuerza a la hora de proyectar una imagen más acorde, relativa a su misión en el mundo de la discapacidad y de la sociedad española contemporánea. La iniciativa, además, proyecta un grado de consenso muy amplio entre todo nuestro colectivo, lo que permite seguir pensando en ella para el futuro implicando al mayor número de integrantes de la gran familia del Grupo Social ONCE.