La APP de PortalONCE, una herramienta de gran utilidad
Desde finales del pasado año
, la plantilla de la ONCE dispone ya de una aplicación diseñada específicamente para el móvil (una APP) con las funcionalidades más interactivas y dinámicas de PortalONCE, la intranet corporativa de los trabajadores de la Organización. Ya podemos, por tanto, realizar casi todas las gestiones y trámites laborales a través de nuestro smartphone, y consultar los datos de venta disponibles en la Oficina Virtual del Vendedor, entre otras muchas acciones de interés.
Hace casi 10 años que vio la luz la primera versión de PortalONCE, como portal para trabajadoras y trabajadores y, poco a poco, nos hemos ido acostumbrando a acceder, tanto desde nuestro puesto de trabajo como desde casa, a través de nuestros dispositivos particulares, a sus múltiples recursos; desde conocer las noticias y novedades de la Organización a obtener información o documentación necesaria para el trabajo o, lo que es más importante, para realizar nuestras gestiones de índole laboral: solicitar permisos o anticipos, modificar datos personales, consultar ventas o descargar nóminas y certificados.
Si en su origen PortalONCE puso el foco en desarrollar su potencial informativo, con un importante esfuerzo en la creación de bibliotecas y repositorios de información exhaustivos y fiables, ahora la herramienta está evolucionando hacia una funcionalidad de trabajo que permite realizar trámites y gestiones laborales y administrativas de forma inmediata con independencia de nuestro puesto de trabajo o nuestra ubicación física, lo que tiene enormes ventajas en una Organización con nuestra dispersión territorial y, sobre todo, en la que la mayoría de sus trabajadores (los agentes vendedores) no están en una oficina. De esta manera se les acerca la información y se les evitan desplazamientos y engorrosos trámites presenciales.
Desde el principio, la ONCE tenía claro que era necesario facilitar el acceso a este recurso desde todo tipo de dispositivos, no solo desde el ordenador personal. Ya en 2014 se incluyó una versión móvil de la web (www.once.es/) con un diseño cómodo y práctico que permitía el acceso a todos sus contenidos desde el smartphone o la tableta.
Entonces, ¿por qué una APP?
Pero la APP va un paso más allá. Es una aplicación diseñada específicamente para móvil, cuya prioridad, por tanto, es resultar cómoda, directa e intuitiva. No pretende incorporar todos los contenidos de la intranet, sino únicamente los más populares, más dinámicos o los directamente relacionados con la actividad personal. Y esa es la clave: la personalización.
Así, el 11 de diciembre de 2018 estrenamos la APP de PortalONCE y, desde entonces, se han ido incorporando nuevas consultas y gestiones. A través de menús simples e intuitivos permite acceder a los principales y más usados apartados del Portal de una forma cómoda, ágil y sencilla. Entre ellos, y, sobre todo, a los trámites que es posible realizar on line a través de ‘Gestiona’, como consultar y descargar nuestras nóminas, pedir días de asuntos propios, solicitar permisos, pedir anticipos, modificar nuestros datos (domicilio, teléfono, cuenta corriente, etc.). Y, en el caso de estos trabajadores, acceder a la Oficina Virtual del Vendedor (OVV).
La OVV es la parte más dinámica de la APP y en la que está prevista la incorporación de más novedades y funcionalidades. Aunque seguro que muchos de los interesados las conocen, se recuerda que actualmente están instaladas y se tienen mucho más a mano a través del teléfono móvil, las siguientes:
Control de paquetes: donde el vendedor puede informarse del contenido del paquete que ha retirado, que va a retirar (información ésta que se encuentra disponible el martes de la semana anterior a la de recogida) y del paquete previsto. De todos ellos se puede examinar la composición y cantidad de los topes de los distintos sorteos que componen cada retirada y consultar, por ejejmplo, cuál de ellos contendrá una terminación concreta.
- Control de lotería instantánea: al igual que ahora, esta opción proporciona la información sobre los libros de lotería instantánea que se tienen asignados y su estado. Ello permite comprobar, para cada juego, cuántos se han retirado o están confirmados o activados, pudiendo profundizar para ver el detalle de cada libro y la fecha de su cambio de estado.
- Consulta de premios repartidos: que permite consultar los vendidos por cada uno durante los últimos 30 días, tanto en productos de pasiva como activos o de instantánea, teniendo la opción de profundizar en cada juego para comprobar en qué categoría se ha dado.
- Comisiones: se mantiene la posibilidad de consultar las comisiones fijas y variables alcanzadas y consultar las ventas aplicadas en cada periodo de nómina.
- Simulación de comisiones: esta útil herramienta permite conocerla venta y las comisiones conseguidas a la fecha de la consulta, la cantidad que resta para el siguiente tramo de comisión y la proyección de las mismas a final de mes.
- Estadística de ventas: que facilita la consulta de ventas filtrada por año, mes y tipo de producto.
- Liquidación: nueva opción que permite realizar ingresos parciales de la venta de los Sorteos Extraordinarios, aunque está previsto ampliar la lista de productos y la consulta de los ya realizados.
La APP está disponible en la web de la ONCE y en Google Play, desde donde se puede descargar directamente (en el enlace aparece “Actualizar Android”). Aunque lo estará en breve, aún no se puede descargar desde el Market de Apple, por lo que, para los dispositivos con sistema operativo IOS, de momento hay que instalarla desde el mencionado enlace de la web que ofrece instrucciones útiles para realizar con éxito la descarga e instalación.