Huesca acoge la jornada ‘Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas’
Huesca acogió el 3 de junio la jornada ‘Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas’, organizada -como vienen haciendo por las más diversas capitales y otras localidades del país- por la ONCE y su Fundación en colaboración con la Fundación ACS, así como con el Ayuntamiento y el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Huesca, con el fin de promover un debate sobre accesibilidad y urbanismo.
Inaugurada por Antonio Sanclemente, concejal oscense de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, y José Luis Catalán, presidente del Consejo Territorial de ONCE Aragón, la jornada sirvió para que técnicos municipales y personal especializado debatieran sobre accesibilidad universal y diseño para todas las personas a la hora de crear entornos y servicios urbanísticos, para mejorar, por tanto, la calidad de vida de la ciudadanía.
En esta línea, sirvió también para ayudar a difundir líneas de buenas prácticas desarrolladas en urbanismo, edificación, movilidad y servicios públicos en general, en nuestras ciudades y pueblos. Asimismo, se propuso conocer el porqué y para qué de algunos de los criterios técnicos más usuales que la normativa no explica, con la finalidad de tener la oportunidad de pensar en alternativas cuando estos criterios no puedan aplicarse de forma directa.
Desde esta perspectiva, la jornada se dirigió a asociaciones de vecinos, personas con discapacidad, colegios profesionales, empresarios, sector turístico y a la universidad, entre otros ámbitos de la sociedad.
Para debatir sobre todos estos extremos, el encuentro incluyó además mesas redondas que abordaron aspectos tales como la accesibilidad en el ámbito residencial o la comunicación sensorial y cognitiva, en las que intervinieron arquitectos, abogados y representantes del movimiento asociativo de personas con discapacidad.