Nuevos quioscos ONCE: atractivos, accesibles y funcionales
Siendo conscientes de que el parque de quioscos para la venta de productos de juego de la ONCE requería de su mejora y renovación, fundamentalmente debido a su antigüedad, nuestra Institución se embarcó en 2016 en un proyecto cuyo fin principal era obtener un nuevo diseño de cabina que mejorara la funcionalidad global de los modelos instalados hasta ahora, además de cumplir tanto con los requisitos que actualmente demanda el mercado como con aquellos otros relacionados con la accesibilidad universal.
Bajo estas premisas se diseñó un quiosco que, sin duda, contribuye al fortalecimiento de la imagen de marca ONCE, mucho más moderna y social, donde el contacto con el cliente tiene que tomar un papel predominante. Así se ha conseguido un modelo más actual y atractivo, con un excelente escaparatismo por la gran superficie acristalada que presenta, de líneas rectas, que surge partiendo de un prisma rectangular, al cual se le han realizado una serie de vaciados hasta obtener dos repisas laterales y una frontal.
Cuando se planteaba su diseño, un aspecto fundamental que no debía entrar en contradicción con el resto era que fuese reconocible e identificable con la ONCE. Así, una de las muchas cosas que se tuvieron en cuenta fue reservar unos espacios para instalar unas vitrinas publicitarias, que se instalaron en la zona trasera y en ambos laterales. Como refuerzo identificativo del quiosco como punto de venta de productos de juego de la ONCE, además de los luminosos con nuestra imagen de marca y de las zonas publicitarias para cartelería comercial, se incluyeron frases en escritura braille como parte esencial del diseño de los parámentos inferiores y superiores de los laterales del quiosco, de modo que se refuerza la imagen del punto de venta de la ONCE.
Otro aspecto indispensable era, por supuesto, su plena accesibilidad. Se realizó un gran esfuerzo para incorporar en él cuanta normativa fuera de aplicación en temas relacionados con la accesibilidad y el mobiliario urbano, cumpliendo con la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados, así como el Código Técnico de Edificación (CTE). Imposible recoger aquí todos los aspectos implementados para la accesibilidad del quiosco, pero destacaremos la anchura de paso libre de la puerta o su rampa fija de acceso que facilitan el paso de una silla de ruedas al interior, donde además puede girar libre de obstáculos. Igualmente, la exposición de productos se presenta de forma clara y organizada, ya no sólo desde el punto de vista del vendedor, sino del cliente, no interponiéndose en la visión mutua vendedor/cliente, incluso a distancia, con lo que se facilita la comunicación y se hace más natural el acercamiento para el gesto de compra. En el interior, el diseño proporciona amplias zonas de exposición bajo la repisa frontal transparente, así como en la parte trasera o en los ángulos laterales, donde se presenta una original exposición que permite que el producto pueda visualizarse perfectamente desde el frontal y desde los laterales, dejando libre y sin interferencia el resto de zonas de exposición, que son perfectamente accesibles para el vendedor.
Condicionantes urbanísticos
Otra consideración que resultó muy importante fue el propio tamaño del quiosco, sus dimensiones, pues han de instalarse fundamentalmente en las aceras, y éstas, sobre todo en los cascos antiguos de las ciudades, suelen ser estrechas. Y, por supuesto, no han de obstaculizar el flujo natural de los transeúntes. Por tanto, aumentar demasiado las medidas respecto a los modelos actualmente en uso dificultaría, o impediría, la sustitución de un importante porcentaje de ellos.
El nuevo quiosco presenta dos puntos de atención de venta, cada uno de ellos con ventanilla, bandeja pasa monedas y repisa. El que podemos considerar como principal se encuentra en el frontal del quiosco, y el otro, que ocupa el ancho de la puerta, cumple con la normativa sobre accesibilidad en cuanto a altura se refiere, para atender a clientes con necesidad de utilizar silla de ruedas. En la parte opuesta a la puerta del quiosco existe otra repisa más, similar a esta última, pero situada a una altura de 860 mm; está ideada para ser utilizada como zona de escritura o de apoyo para rascar los boletos de lotería instantánea.
Y completando el diseño exterior, otro aspecto que se buscaba potenciar fue el de la comunicación, al objeto de amplificar el mensaje de compra de productos de juegos de la ONCE y añadir servicios a los ciudadanos. Para ello se dispone de un luminoso con la imagen de marca de la ONCE, una iluminación exterior sobre repisas frontal y laterales, zonas en los laterales previstas para publicidad o información (botes, sorteos extraordinarios, etc.), diseñadas para poder intercambiar de forma sencilla la cartelería del momento o contar con la posibilidad de instalar en el frontal del quiosco una pantalla informativa de display LED, tecnología que por cierto se utiliza en toda la iluminación, tanto exterior como interior del quiosco, para minimizar los consumos energéticos.
Por último, destacar algunos aspectos de su interior, como el sistema de climatización, que se compone de un equipo de aire acondicionado para el verano y la instalación de un aeroconvector para el invierno que se regula mediante termostato instalado en el interior del quiosco para la optimización del confort para el vendedor. El mismo objetivo que persigue la cuidada y uniforme distribución de la iluminación led interior.
Por lo que respecta al mobiliario, ofrece una serie de cajones, e incluso un pequeño armario para poder colgar las prendas de abrigo, quedando todo ello oculto a la vista de los clientes.
Finalmente indicar que la seguridad ha sido también un aspecto muy tenido en cuenta, no sólo por disponer de una cerradura de seguridad con cadena, o las cortinas tipo screen, que una vez desenrolladas impiden ver desde fuera el interior del quiosco y, por tanto, permiten realizar con discreción las actividades de organizar el dinero de la venta y los boletos premiados terminada la jornada laboral, sino por disponer además de un temporizador para evitar dejar algún sistema de climatización activado y por contar en todos los sistemas eléctricos con protección acorde a lo establecido en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.