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Los coches eléctricos e híbridos, obligados a incorporar ‘avisador acústico’ desde 2021

La EBU celebra la aprobación del nuevo reglamento de la UE, resolviendo así una histórica demanda de los europeos con discapacidad visual

Mujer ciega con bastón cruzando un paso de cebra junto a un vehículo híbridoEl futuro es eléctrico y la seguridad, lo primero, así que la Unión Europea obligará a que los vehículos eléctricos e híbridos emitan un sonido a través del denominado Sistema de Alerta de Vehículos Acústicos (AVAS), que avise de su presencia al viandante. El objetivo es prever sucesos, incluso de fatal desenlace, sobre todo para personas ciegas o con visión reducida, como viene reclamando la Unión Europea de Ciegos (EBU). La Comisión Europea ha modificado el Reglamento que entrará en vigor en julio de 2021, obligando a todos los fabricantes a incluir este avisador sonoro ya en la fabricación de todos los vehículos híbridos y eléctricos.

No obstante, como explica formato MP3 audio(1,34 MB) la vicepresidenta de la Unión Europea de Ciegos (EBU), Bárbara Martín, la normativa que armoniza a escala internacional la reglamentación sobre vehículos del Foro Mundial de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas obliga además a que, desde ahora mismo, los fabricantes europeos, tanto de vehículos de transporte de pasajeros como de mercancías, equipen sus modelos híbridos o eléctricos de nuevo lanzamiento con un sistema AVAS; una exigencia que entra en vigor este mismo día 1 de julio de 2019. Según Bárbara Martín formato MP3 audio(1,20 MB), aparte de estos plazos impuestos por la nueva norma, que vienen a modificar el Reglamento preexistente en el seno de la UE, la principal novedad es que este avisador acústico no podrá tampoco ser desactivado por el conductor usuario del vehículo de forma voluntaria, y estableciendo que ha de emitir un sonido de un mínimo de 56 decibelios y un máximo de 75, siempre y cuando la velocidad a la que se circule sea igual o inferior a 20 km/h. Para que dicho avisador acústico sea escuchado por todos, deberá tener, por otro lado, una frecuencia de hasta 1.600Hz, de modo que pueda ser escuchado por todo tipo de viandantes.

La ley afectará a todos los vehículos eléctricos puros e híbridos (tanto turismos como comerciales) que se pongan a la venta en los diferentes países de la UE, y los citados sistemas AVAS deberán activarse automáticamente desde el arranque y también cuando el vehículo circule marcha atrás. Además, el ruido deberá ser continuo, similar al de un vehículo con motor de combustión interna e "indicativo del comportamiento del vehículo", es decir, con variaciones en función de la velocidad del mismo.

Detalle de la viandante cerca del vehículoEn el caso de los vehículos híbridos que cuenten con un motor de combustión interna, el AVAS no tendrá que generar ningún tipo de sonido cuando el propulsor térmico esté en funcionamiento (y, por tanto, generando ya su propio ruido natural). Tampoco será necesario al circular marcha atrás para vehículos que ya cuenten con un aviso sonoro en dicha circunstancia.

¿Por qué deben hacer ruido los eléctricos?

Pero, ¿por qué deben hacer ruido los coches eléctricos? Probablemente una de las pocas ventajas del sonido emitido por los automóviles de combustión (que contribuyen por ejemplo a la contaminación acústica de las ciudades), es el hecho de que otros usuarios como peatones o ciclistas puedan identificar su presencia, algo que se complica en los vehículos eléctricos, silenciosos por naturaleza, ya que sólo generan ruido de rodadura mediante el contacto de los neumáticos con el asfalto, lo que a velocidades bajas no es normalmente suficiente para ser captado.

Así pues, ese paraíso soñado de ciudades sin ruido gracias a los coches eléctricos choca frontalmente con la seguridad vial. Para evitar atropellos se hace necesario algún sonido que permita a los viandantes advertir la presencia de este tipo de vehículos. Y esta es precisamente la función de los llamados AVAS.

Algunos fabricantes ya ofrecen en mercados como el japonés o el estadounidense vehículos con este tipo de sistemas incorporados, que normalmente constan de uno o varios altavoces para emitir un sonido de motor sintetizado.

No obstante, la aprobación ya definitiva en la UE de este requisito obligatorio responde a una histórica demanda de organizaciones y entidades que como la EBU han venido durante años alertando del peligro para muchos viandantes, pero sobre todo para las personas ciegas, de la silenciosa e indetectable presencia de estos vehículos, que de manera progresiva han ido aumentando en todos los países europeos, según Bárbara Martín formato MP3 audio(1,10 MB).