Adiaratou Iglesias revoluciona el atletismo gallego
La deportista con discapacidad visual Adiaratou Iglesias se convirtió en la gran protagonista mediática del Campeonato Absoluto de Atletismo de Galicia, celebrado en Pontevedra el sábado 20 de julio, al conseguir la victoria tanto en 100 como en 200 metros compitiendo en ambas pruebas exclusivamente con rivales sin discapacidad.
Iglesias no sólo reina en el ámbito de las actuales velocistas gallegas absolutas, sino que, además, en las semifinales de los 100 metros paró el crono en 12”12, batiendo con ello su propio récord de España para deportistas con discapacidad visual de la clase T12, que estaba en 12”31.
La atleta, nacida en Bamako (Malí) hace 20 años pero que tiene nacionalidad española, participa este próximo otoño en el Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico de Dubai, donde se repartirán plazas para Tokio 2020 a los tres primeros clasificados en cada prueba.
Nuevo récord en 1.500
No fue la única buena noticia que dejó el Campeonato de Galicia para las atletas de la Federación Española de Deportes para Ciegos, afiliadas a la ONCE. Otra de las más destacadas, la fondista Susana Rodríguez, consiguió -junto a su guía, Celso Comesaña- rebajar también el récord nacional de 1.500 metros para atletas ciegas totales.
En dicha prueba del kilómetro y medio rebajaron en un segundo (hasta 5’06”11) el récord nacional para atletas ciegas totales (clase T11) que hasta ahora estaba en manos de Maite Espinosa quien lo estableció hace nada menos que 22 años.