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Ilunion Tecnología y Accesibilidad certifica la accesibilidad del portal del paciente en los hospitales públicos de Quirón Salud

Cartel promocional de la aplicación de Portal del Paciente de Quirón SaludEl Portal del Paciente, tanto en su versión web como ‘app’, de los Hospitales Públicos de Quirónsalud en Madrid -Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos (de Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba- han recibido la certificación de accesibilidad AA que otorga Ilunion Tecnología y Accesibilidad.

La certificación es el resultado de una exhaustiva auditoría, aplicación de mejoras y certificación del ajuste de los contenidos al estándar internacional de accesibilidad -pautas de accesibilidad para el contenido en la web 2.0, definidas por el World Wide Web Consortium (W3C)- por parte de Ilunion Tecnología y Accesibilidad, compañía pionera en España en accesibilidad universal, especializada en soluciones integrales.

La recién alcanzada certificación acredita que “los contenidos del Portal del Paciente y las tecnologías de acceso al mismo en estos centros son accesibles a todas las personas, independientemente de su posible discapacidad, física, visual, auditiva, sensorial, o cognitiva”, ha señalado al respecto Eusebio Azorín, director del Sector Sanitario y Sociosanitario de Ilunion. Además, el modelo de certificación aplicado en este proceso acredita que en ambas versiones no sólo se han aplicado los requisitos de accesibilidad necesarios para obtener el distintivo de calidad digital, sino que el nivel alcanzado se mantiene en el tiempo, precisó por su parte Ángel Blanco, director de Organización y Procesos y TIC de Quirónsalud. Y la directora del Servicio de Información y Atención al Paciente de los Hospitales Públicos de Quirónsalud en Madrid, Marta del Olmo, explica que “con este proceso hemos querido garantizar que personas con discapacidad, mayores y otros colectivos en riesgo de exclusión puedan acceder a toda su información sobre salud, citas y recomendaciones con la misma facilidad y garantías que cualquier otro grupo poblacional”.

Usuarios beneficiados

Así, los tipos de perfiles de usuario a los que dan cobertura los principios de accesibilidad universal y diseño para todos acreditados en la web y la aplicación incluyen los que tienen discapacidad visual, en todos sus niveles de afectación, desde la dificultad de utilizar un ordenador sin una configuración específica de colores o tipos de fuentes hasta la imposibilidad de manejar el ratón o la de leer directamente de la pantalla. Y también la auditiva, que afecta a la percepción y comprensión de la información sonora y en formato texto en Internet.

También se contempla la discapacidad motora, que impide el uso de los sistemas habituales de entrada de información al ordenador y pueden requerir sistemas alternativos como los teclados especiales o los sistemas de reconocimiento de voz. Y la intelectual (el grupo más numeroso, pues muchos de ellos son simplemente personas mayores y/o con concurrencia de discapacidades de otros grupos), que presenta problemas para acceder a la información a través de los sistemas basados en las autopistas de la información. Para finalizar, se analiza igualmente la accedsibilidad tecnológica, que contempla tanto a usuarios que acceden a los servicios digitales desde tecnologías poco convencionales hasta aquellos simplemente con un menor dominio tecnológico.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Atención Integral al Paciente con Discapacidad y Necesidades Especiales, implementado en los Hospitales Públicos de Quirónsalud en Madrid como resultado del acuerdo de colaboración firmado hace dos años entre estos centros e Ilunion en respuesta al compromiso de los primeros con el colectivo de pacientes más vulnerables y para atender a una demanda permanente de las asociaciones de pacientes, y en un claro reflejo del interés compartido con el segundo por ofrecer una atención diferencial, personalizada y de calidad a todos los colectivos poblacionales.