Visita en el puerto de Almería a la réplica de la ‘Victoria’, la nave con la que Magallanes dio la primera vuelta al mundo
Medio centenar de personas sobrevivieron a bordo durante tres años para protagonizar una de las mayores epopeyas marítimas de todos los tiempos: la primera vuelta al mundo que -a las órdenes de la Corona hispánica- comandó el portugués Fernando de Magallanes y culminó el guipuzcoano Juan Sebastián Elcano. Se trata de la nao ‘Victoria’, una milimétrica reproducción de la cual se halla estos días atracada en el puerto de Almería y que el sábado 26 de octubre fue visitada por un grupo de personas ciegas y acompañantes para conocer, en directo y con los cinco sentidos, los detalles y características de la legendaria embarcación y de las condiciones de navegación cinco siglos atrás.
La iniciativa, en el marco del Festival Marítimo V Centenario de la Vuelta al Mundo por Magallanes y Elcano, recala en Almería en el muelle de Levante del puerto local; y acompañando a la ‘Victoria’ se puede disfrutar de la réplica de otra nave emblemática con honda historia, la del galeón ‘Andalucía’, que emula a los barcos españoles que realizaban la ‘ruta de las indias’ en el s. XVII.
El grupo de afiliados vivió la emoción de moverse a bordo e imaginar cómo pudo ser aquella primera circunnavegación del Mundo protagonizada por unos intrépidos aventureros apretujados en un cascarón de pino y roble que, sin más cartas de navegación ni GPS que su propio arrojo e intuición, culminaron la mayor hazaña marítima imaginable en aquel escenario.