La Federación Madrileña formaliza la impartición de clases de golf para ciegos
Tras su experiencia previa de más de dos años formando al jugador afiliado a la ONCE Alejandro de Miguel, el golfista Rafael Martín, se ha decidido a ampliar esta técnica a nuevos posibles practicantes ciegos o con grave discapacidad visual de este progresivamente popular deporte. De la mano de Martín, Alejandro de Miguel
ha conseguido en este tiempo destacados galardones internacionales, como el de subcampeón del Mundo en el ISPS Handa Italian Blind Golf Open de 2018 o, más recientemente, el de Campeón del Daikin Madrid Open en su 5ª categoría.
Lo que comenzó siendo una aventura de mutuo aprendizaje personal ha evolucionado así hasta generar una metodología especializada, que se pone ahora a disposición de todas las personas con discapacidad visual interesadas en formarse en este deporte, a través de la Escuela de la Federación de Golf de Madrid (FGM)
. Las clases se han planificado expresamente con este objetivo, “ideadas para generar y facilitar la autonomía del jugador; que aprendan a colocarse lo mejor posible ante la bola, con independencia de los ajustes que luego se puedan establecer con la ayuda de quien les guíe en el campo”, explica Rafael Martín.
A estos efectos señala que se vale en este proceso formativo de material que ha ido ideando y adaptando a partir de su propia experiencia: “usamos herramientas como las plantillas para los pies o los marcadores sonoros, y provocamos una asimilación de sensaciones que les permitan establecer patrones de swing y estrategia de juego… Además, por supuesto, de no dar mucha importancia a los fallos”, concluye.
De momento, a las instalaciones de la Federación Madrileña ya acuden, cada jueves a las 12:00 del mediodía, cuatro alumnos afiliados, entusiasmados con emular al recordado Seve Ballesteros.
Más información en Telf. 913.768.770