NUESTRO KIOSCO
Manual sobre la evaluación y diagnóstico de necesidades educativas específicas, un análisis sobre el terreno
Dar respuestas concretas a la compleja realidad que deriva de la atención al alumnado con Necesidades Educativas Específicas (NEE) y a la que cada día se enfrentan miles de docentes y colegios de toda España, es el objetivo del manual -publicado por ICB Editores- que acaban de publicar dos experimentados investigadores en Psicopedagogía de la Universidad de Málaga (UMA) -María Jesús Luque Rojas, especialista en el área de Neuropsicología Educativa, y Diego Luque, doctor en Psicología, orientador y profesor de la UMA-, que pone el punto de mira en la realidad académica de los más de 8.000 alumnos que sólo en Andalucía requieren de una respuesta educativa adaptada a un perfil que se aleja de la generalidad del grupo.
Ambos investigadores han vivido de cerca durante varios meses la cotidianidad de menores pertenecientes a distintas comunidades educativas de la provincia malagueña, niños y niñas que presentan casuísticas complejas y con Necesidades Educativas Específicas. Han valorado cómo es su día a día en clase para estos pequeños, y cómo se trabaja con ellos.
Con nombres ficticios para preservar su intimidad, la obra se adentra en la vida de chicos como Carlos, el mayor de dos hermanos de un pueblo malagueño que ha sido diagnosticado de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH); la de James, un pequeño de ocho años que presenta el síndrome de Asperger. O también la de Miguel, menor escolarizado en Infantil de un centro público que parece mostrar pautas que responden a un trastorno del espectro autista no especificado. Los autores se adentran igualmente en las realidades de Ángela o de Ricardo, cuya Alta Capacitación también marca un ritmo de seguimiento especial, con trabajo en el aula y evolución diferenciados.
Qué pasa en sus respectivos ambientes familiares, a qué tipo de colegio acuden, qué profesionales les han tratado -tanto del ámbito público como privado-, características personales y de perfil incluidas en su dictamen de escolarización, evolución, entrevista con los progenitores, aspectos curriculares y un largo análisis, para concluir con una sugerencia de ajustes respecto al trabajo a desarrollar en la intervención psicopedagógica del alumno. El Manual se convierte así en un mapa descriptivo de la realidad del alumno, que puede orientar no sólo a los especialistas sino, también, a su familia y al entorno más cercano.