La aplicación móvil de Cabify, ahora más accesible para personas ciegas
El Día Internacional de la Discapacidad, 3 de diciembre, ha servido a la VTC española Cabify para incorporar novedades en su App y procurar a un mayor nivel la autonomía de las personas ciegas y con discapacidad visual al hacer uso de su servicio. Cabify es, junto a Uber, la empresa privada de transporte en red más popular en España, Portugal y algunos países latinoamericanos como Chile, Brasil o México.
Su funcionamiento se basa en una aplicación móvil donde indicar a la persona conductora el punto de recogida y de destino, con un cobro online por adelantado y de manera automática del importe cerrado del trayecto y un sistema de calificación y satisfacción que permite al cliente saber cuánto queda para que su coche llegue al punto de recogida, contactar directamente por teléfono con el conductor o dejar una valoración sobre la experiencia de viaje. Esta naturaleza móvil, online y segura, con las suficientes implementaciones de accesibilidad, convierte a Cabify y a otros servicios competidores pero del mismo formato en una alternativa óptima para personas ciegas.
Natalia Gutiérrez, responsable de Impacto Sostenible y Seguridad de Cabify, ha querido señalar la importancia de un proyecto que promueva la mayor accesibilidad del servicio y de la experiencia de usuario con la App, y ha señalado que "aún queda mucho por crecer e innovar" en materia de movilidad, pero que Cabify quiere "ser parte de la solución y ayudar en la superación de las barreras que existen hoy para muchos usuarios". Las recientes incorporaciones de funcionalidades con la última actualización de la App dan mejor resultado ante el uso de lectores de pantalla, como VoiceOver, o aportan recomendaciones a los más de 300.000 conductores y taxistas que colaboran con Cabify a nivel global para dar un servicio inclusivo e igualitario a personas con discapacidad.
Jonathan Chacón, ingeniero senior de Software Accesible de Cabify, ha trabajado junto a decenas de asesores ciegos que han participado activamente en el diseño e implementación de esta nueva versión de la aplicación. Para él "la concienciación es muy necesaria, pues el mundo de la discapacidad es todavía muy desconocido y muchos de nosotros no sabemos ni cómo tratar a una persona con discapacidad". Esto viene a significar que Cabify seguirá trabajando para dar servicio notable a personas ciegas o con otras discapacidades, buscando las máximas de accesibilidad, instruyendo a conductores para la atención de estos pasajeros, reforzando la arquitectura de la App y la web fácilmente navegables por lectores de pantalla y herramientas de zoom, incrementando los consejos y facilidad de uso, etc.