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Así Somos

Revista digital del Grupo Social ONCE

Dirección de Comunicación e Imagen ONCE. Diciembre 2019. 2ª Quincena

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Editorial

‘Iguales’, para hoy y para mañana

Durante décadas, el grito de ‘Iguales’ resonaba cotidianamente en nuestras calles, familiarmente identificado por la ciudadanía con los vendedores del cupón de la ONCE. Es tan curioso como sintomático que aquel llamamiento público a la ‘igualdad’ trascendiera ya la estrategia comercial para inundar, desde su origen,  la imagen y la esencia de esta institución asociativa, tutelada por el Estado pero gestada por las propias personas ciegas en uno de los más duros contextos históricos vividos por nuestro país en la era moderna. Ochenta y un años más tarde, la ONCE ha decidido retomar esa bandera; bajo el eslogan de ‘Iguales’ afronta 2020, un ejercicio que aborda enormes retos y grandes esperanzas que nuestro propio entorno europeo ha delimitado a través de una ambiciosa y específica agenda social.

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Mujer y juventud, objetivos centrales en la proyección americana del Grupo Social ONCE

Patricia Sanz, en el centro, junto al  embajador observador permanente de España ante la OEA, Cristóbal Ramón Valdés, en Washington, rodeados por sus equiposPresenta en Washington su Observatorio de Igualdad de Oportunidades y pone en marcha el proyecto Youth FOAL para América Latina

Mujer y juventud se han convertido estos días en centros neurálgicos de interés en la proyección internacional del Grupo Social ONCE, que acaba de exponer en Washington su modelo de inclusión ante la Organización de Estados AmericanosAbre ventana nueva y, al tiempo, ha presentado la labor de su Observatorio de Igualdad de Oportunidades.

La presidenta del Observatorio (y vicepresidenta 3ª del Consejo General de la ONCE), Patricia Sanz, participó así en la Semana Interamericana de la Discapacidad de la OEA y tuvo oportunidad de explicar nuestro modelo de inclusión en España y en el mundo; pero también, de unir su voz a la de las organizaciones que luchan al otro lado del Atlántico por la mejora de las condiciones de vida, la erradicación de las discriminaciones y, en definitiva, la reivindicación de la igualdad y la denuncia de las situaciones de violencia de  género hacia la mujer con discapacidad.

En Madrid, en tanto, la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) presentaba su Plan de Acción Estratégica y un presupuesto que supera los 1,8 millones de eurosAbre ventana nueva; entre otras cosas con el objetivo de lanzar Youth FOAL, un programa centrado en la promoción de los jóvenes latinoamericanos con discapacidad visual.

COP25: Madrid acogió la cumbre sobre el clima más accesible de la historia

Collage con imágenes de las acciones de accesibilidad desarrolladas por el Grupo Social ONCE en la Cumbre del Clima y (abajo) un grupo de sus representantes en IFEMA con el alcalde de MadridEl Grupo Social ONCE facilitó la participación de personas con todo tipo de discapacidad e intervino en las sesiones dedicadas al Turismo sostenible y a la repercusión de la crisis climática sobre la desigualdad de género

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), presidida por Chile y que se ha celebrado del 2 al 13 de diciembre en Madrid (finalmente extendida hasta el domingo 15 en busca de un acuerdo de mínimos que ha dejado una general sensación de insatisfacción), ha sido la cumbre climática 'más accesible de la historia'. Una medida que ha resultado especialmente significativa para las personas con discapacidad (un 15% de la población mundial), gracias a una batería de iniciativas que han tenido en su vértice al Grupo Social ONCE, en respuesta a una solicitud trasladada por el propio Gobierno de España para adaptar en todo lo posible los 100.000 metros cuadrados ocupados por este evento en el Campo de las Naciones de Madrid. 

La COP25 contó en el suelo de sus instalaciones con marcas y encaminamientos podotáctiles (en total 1.000 metros lineales de pavimento señalizador) que orientaban hacia los distintos mostradores y salas, y en la entrada a la cumbre se instaló además un gran mapa en altorrelieve y con explicaciones braille, montado por Ilunion Salud, informando sobre la disposición de enclaves y centros de reunión, como explicaba formato MP3 audio(0,72 MB) el responsable del departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE, José Luis Borau. Pero las medidas contemplaron no sólo la mejor accesibilidad para las personas ciegas, sino que también se enfocaron a las necesidades de personas sordas, con problemas de movilidad, etc.

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ACTUALIDAD

El Grupo Social ONCE se suma al grito “SOS Soledad, yo también cuento” en el Día Internacional de la Discapacidad

Imagen del cupón dedicado al Día Internacional de las Personas con DiscapacidadLa falta de accesibilidad de entornos, productos y servicios; la imposibilidad o la dificultad extrema de ejercer los derechos fundamentales; la inactividad obligada; la ausencia extendida de apoyos para una autonomía personal efectiva; residir en medios con escasez de recursos por su deficiente y desigual distribución, como el mundo rural; y la pervivencia en el imaginario social de actitudes reticentes y negativas sobre el valor de las personas con discapacidad destacan entre las causas que agravan las situaciones de soledad no querida que a menudo les afectan.

Un grito contra la soledad y el aislamiento social centra así el mensaje del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad en España.

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ACTUALIDAD

Euskadi y Madrid culminan el periplo de entregas de los Premios Solidarios ONCE 2019

Los premiados en Euskadi posan juntos en el photo-call de la galaLos pasados días 4 y 11 de diciembre, los Consejos Territoriales de la ONCE en Euskadi y Madrid llevaron a cabo las entregas de su respectivos Premios Solidarios 2019, que cierran el periplo de estos ya asentados galardones de la Organización en el presente ejercicio.

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JUEGO

Hombres de entre 18 y 40 años, víctimas especialmente propiciatorias de la publicidad sobre juego

Mesa de la Jornada Juego Responsable

Los hombres entre 18 a 40 años con baja formación son los más vulnerables a la publicidad de juegos de apuesta; los adolescentes son los más proclives al juego on-line; y las mujeres juegan, en general, menos que los hombres. Estas son algunos de los datos presentados en una jornada sobre juego responsable, organizada por la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP) y desarrollada en la sede de la Dirección General de la ONCE en Madrid. Proceden del estudio elaborado por Marta Sancho, que se alzó con el IV Premio Internacional de Investigación sobre Juego Responsable convocado por la ONCEAbre ventana nueva.

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