Así Somos
Dirección de Comunicación e Imagen ONCE. Diciembre 2019. 2ª Quincena
231Sumario
‘Iguales’, para hoy y para mañana
Durante décadas, el grito de ‘Iguales’ resonaba cotidianamente en nuestras calles, familiarmente identificado por la ciudadanía con los vendedores del cupón de la ONCE. Es tan curioso como sintomático que aquel llamamiento público a la ‘igualdad’ trascendiera ya la estrategia comercial para inundar, desde su origen, la imagen y la esencia de esta institución asociativa, tutelada por el Estado pero gestada por las propias personas ciegas en uno de los más duros contextos históricos vividos por nuestro país en la era moderna. Ochenta y un años más tarde, la ONCE ha decidido retomar esa bandera; bajo el eslogan de ‘Iguales’ afronta 2020, un ejercicio que aborda enormes retos y grandes esperanzas que nuestro propio entorno europeo ha delimitado a través de una ambiciosa y específica agenda social.
Mujer y juventud, objetivos centrales en la proyección americana del Grupo Social ONCE
Presenta en Washington su Observatorio de Igualdad de Oportunidades y pone en marcha el proyecto Youth FOAL para América Latina
Mujer y juventud se han convertido estos días en centros neurálgicos de interés en la proyección internacional del Grupo Social ONCE, que acaba de exponer en Washington su modelo de inclusión ante la Organización de Estados Americanos y, al tiempo, ha presentado la labor de su Observatorio de Igualdad de Oportunidades.
La presidenta del Observatorio (y vicepresidenta 3ª del Consejo General de la ONCE), Patricia Sanz, participó así en la Semana Interamericana de la Discapacidad de la OEA y tuvo oportunidad de explicar nuestro modelo de inclusión en España y en el mundo; pero también, de unir su voz a la de las organizaciones que luchan al otro lado del Atlántico por la mejora de las condiciones de vida, la erradicación de las discriminaciones y, en definitiva, la reivindicación de la igualdad y la denuncia de las situaciones de violencia de género hacia la mujer con discapacidad.
En Madrid, en tanto, la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) presentaba su Plan de Acción Estratégica y un presupuesto que supera los 1,8 millones de euros; entre otras cosas con el objetivo de lanzar Youth FOAL, un programa centrado en la promoción de los jóvenes latinoamericanos con discapacidad visual.
COP25: Madrid acogió la cumbre sobre el clima más accesible de la historia
El Grupo Social ONCE facilitó la participación de personas con todo tipo de discapacidad e intervino en las sesiones dedicadas al Turismo sostenible y a la repercusión de la crisis climática sobre la desigualdad de género
La Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), presidida por Chile y que se ha celebrado del 2 al 13 de diciembre en Madrid (finalmente extendida hasta el domingo 15 en busca de un acuerdo de mínimos que ha dejado una general sensación de insatisfacción), ha sido la cumbre climática 'más accesible de la historia'. Una medida que ha resultado especialmente significativa para las personas con discapacidad (un 15% de la población mundial), gracias a una batería de iniciativas que han tenido en su vértice al Grupo Social ONCE, en respuesta a una solicitud trasladada por el propio Gobierno de España para adaptar en todo lo posible los 100.000 metros cuadrados ocupados por este evento en el Campo de las Naciones de Madrid.
La COP25 contó en el suelo de sus instalaciones con marcas y encaminamientos podotáctiles (en total 1.000 metros lineales de pavimento señalizador) que orientaban hacia los distintos mostradores y salas, y en la entrada a la cumbre se instaló además un gran mapa en altorrelieve y con explicaciones braille, montado por Ilunion Salud, informando sobre la disposición de enclaves y centros de reunión, como explicaba (0,72 MB) el responsable del departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE, José Luis Borau. Pero las medidas contemplaron no sólo la mejor accesibilidad para las personas ciegas, sino que también se enfocaron a las necesidades de personas sordas, con problemas de movilidad, etc.
El Grupo Social ONCE se suma al grito “SOS Soledad, yo también cuento” en el Día Internacional de la Discapacidad
La falta de accesibilidad de entornos, productos y servicios; la imposibilidad o la dificultad extrema de ejercer los derechos fundamentales; la inactividad obligada; la ausencia extendida de apoyos para una autonomía personal efectiva; residir en medios con escasez de recursos por su deficiente y desigual distribución, como el mundo rural; y la pervivencia en el imaginario social de actitudes reticentes y negativas sobre el valor de las personas con discapacidad destacan entre las causas que agravan las situaciones de soledad no querida que a menudo les afectan.
Un grito contra la soledad y el aislamiento social centra así el mensaje del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad en España.
Euskadi y Madrid culminan el periplo de entregas de los Premios Solidarios ONCE 2019
Los pasados días 4 y 11 de diciembre, los Consejos Territoriales de la ONCE en Euskadi y Madrid llevaron a cabo las entregas de su respectivos Premios Solidarios 2019, que cierran el periplo de estos ya asentados galardones de la Organización en el presente ejercicio.
Hombres de entre 18 y 40 años, víctimas especialmente propiciatorias de la publicidad sobre juego
Los hombres entre 18 a 40 años con baja formación son los más vulnerables a la publicidad de juegos de apuesta; los adolescentes son los más proclives al juego on-line; y las mujeres juegan, en general, menos que los hombres. Estas son algunos de los datos presentados en una jornada sobre juego responsable, organizada por la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP) y desarrollada en la sede de la Dirección General de la ONCE en Madrid. Proceden del estudio elaborado por Marta Sancho, que se alzó con el IV Premio Internacional de Investigación sobre Juego Responsable convocado por la ONCE.