Hombres de entre 18 y 40 años, víctimas especialmente propiciatorias de la publicidad sobre juego
Los hombres entre 18 a 40 años con baja formación son los más vulnerables a la publicidad de juegos de apuesta; los adolescentes son los más proclives al juego on-line; y las mujeres juegan, en general, menos que los hombres. Estas son algunos de los datos presentados en una jornada sobre juego responsable, organizada por la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP) y desarrollada en la sede de la Dirección General de la ONCE en Madrid. Proceden del estudio elaborado por Marta Sancho, que se alzó con el IV Premio Internacional de Investigación sobre Juego Responsable convocado por la ONCE.
Una jornada de HISPACOOP sobre juego responsable en la sede de la ONCE repasa los retos que afronta este compromiso y acoge la presentación del último proyecto de investigación sobre esta materia galardonado por la Organización
El informe, cuya autora es responsable de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, evidencia que, a menor nivel de estudios, mayor es la atención a este tipo de publicidad, que los adolescentes son muy vulnerables a los juegos online y que las mujeres son menos proclives en una ratio de dos a uno. El juego puede llegar a ser adición, asegura Marta Sancho, como una droga convencional: "se considera igual que el resto de las adicciones" (3,55 MB), afirma la autora.
Al acto, la mañana del lunes 2 de diciembre, acudieron representantes de la Dirección General de Consumo, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Nelson Castro; de la Subdirección General de Gestión y Relaciones Institucionales, de la Dirección General de Ordenación del Juego, José Antonio García; el presidente de HISPACOP, Mikel Larrea; además de Fernando Riaño, director de Relaciones Institucionales y RSC del Grupo Social ONCE, Patricio Cárceles, director general adjunto de Juego de la ONCE y el propio director general de la entidad, Ángel Sánchez, que dio la bienvenida a todos los participantes antes de señalar que "la ONCE es operador social antes que de juego" (13,76 MB).
Desde la Dirección de Consumo, su director general, Nelson Castro, destacó en su intervención "la importancia del sector del juego en España, con una facturación de 47.000 millones de euros, elevado contribuyente por tanto al Producto Interior Bruto, y actividad de la que todos -dijo- nos beneficiamos por vía impositiva, pero que requiere control y ordenación".
Para ello, para su control, son tres los ejes de acción, de los que habló, por su parte, José Antonio García, subdirector general de Gestión y Relaciones Institucionales en Ordenación del Juego: "la respuesta de las Administraciones debe basarse en tres pilares fundamentales; uno es la publicidad"
(13,14 MB), junto a la precaución para evitar el ejercicio del juego por menores y la lucha contra la adicción ludópata, manifestó el responsable público.
Por su parte, Mikel Larrea aseguró que el consumidor reclama una legislación que "le proteja, que le permita sentirse seguro en un entorno que cada vez es más agresivo". (9,66 MB). Seguridad hacia el consumidor que el Grupo Social ONCE, en su conjunto, aborda desde la perspectiva de la Responsabilidad Social Corporativa. Para Fernando Riaño, como responsable de esta materia, las buenas prácticas en el quehacer empresarial de la entidad son fundamentales y constituyen "la característica principal de la actividad de juego de la ONCE
(10,12 MB)".
Argumento que corroboró el director general de nuestra entidad al afirmar que seguridad es lo que proporcionan al consumidor el cupón y demás juegos de la ONCE que, dijo Sánchez, "revierten a la sociedad parte de lo obtenido, en premios y en acción social" (12,93 MB). Son ya más de 80 años en este mercado, recordó, tiempo en el que la Organización ha elaborado una estrategia responsable de información, formación de sus vendedores y comunicación clara y honesta de sus productos. Y en esto la ONCE se destaca frente a otros operadores, porque -como señaló Patricio Cárceles- "no sólo somos diferentes como Organización social única en el mundo, lo somos también como operadores de juego"
(8,97 MB).
La Jornada se articuló luego en una ponencia sobre 'Juego patológico' y la concurrida mesa redonda 'La problemática de los juegos y apuestas en los entornos on line y off line', aparte la mencionada presentación de datos del trabajo 'Impacto de la publicidad en función de la tipología de juego. Factores sociodemográficos y psicopatología asociada', ganadora del Premio de Investigación ONCE sobre Juego Responsable. En ella participaron además representantes de estamentos implicados, como profesores y doctores en Psicología, representantes de la asociación de jugadores rehabilitados FEJAR, de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) o de la Comisión de Seguimiento del Código de Conducta sobre comunicación comercial de Actividades del Juego (AUTOCONTROL), entre otros.
Laura Rujas