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El Coronavirus suspende los sorteos de la ONCE y paraliza la actividad de sus 20.000 vendedores

Kiosco de la ONCELa Organización centra específicamente su labor en la atención a las personas ciegas y con discapacidad durante la crisis sanitaria y generaliza el tele-trabajo entre su plantilla administrativa y la de todo el Grupo Social ONCE

La ONCE ha decidido suspender, desde este lunes 16 de marzo de 2020 incluido, los sorteos de sus loterías, incluidos los tradicionales cupones y el Extraordinario del Día del Padre, hasta que se recupere la situación generada por el coronavirus y finalice, en consecuencia, el estado de alarma declarado por las autoridades. La Organización mantiene y centra su labor ahora en el que es su fin último y su vocación fundacional: la atención a las personas ciegas o con otro tipo de discapacidad.

A tenor de los criterios establecidos por las autoridades competentes para frenar el avance del coronavirus, la entidad trasladó previamente, el pasado 14 de marzo, a todos sus vendedores (cerca de 20.000 en el conjunto del territorio nacional) la decisión de suspender las ventas de sus productos de lotería. La información les fue transmitida en un formato accesible para todos ellos y ellas, personas ciegas y con otros diferentes tipos de discapacidad, a través de los Terminales Punto de Venta (TPV), así como por otras vías alternativas de comunicación de la entidad con su personal.

De acuerdo con estas instrucciones, los agentes vendedores sólo podrán realizar desde dicha fecha determinadas tareas de devolución, gestión administrativa, etc., pero no efectuar ventas de ningún tipo de producto, incluidos los tradicionales cupones de la Organización.

Así, en función de las medidas tomadas por las diferentes Administraciones, que han concluido con la declaración del estado de alarma, la Organización ha tomado todas las decisiones posibles en defensa de sus trabajadores y trabajadoras, así como para garantizar los derechos de los consumidores, y mantener la cobertura de sus 72.000 afiliados y el resto de personas con discapacidad a las que presta atención.

Imagen de la resolución adoptada por el director general sobre paralización de sorteosLas medidas, recogidas en una resolución del Director General de la ONCE formato PDF(0,03 MB), refieren todas las realidades relativas a las actividades de comercialización, pago de premios y sorteos de lotería de la ONCE:

-Se suspende la venta de todos los productos de lotería de la ONCE, en cualquiera de sus tres modalidades, en todos los puntos de venta de carácter presencial, tanto agentes vendedores como establecimientos del Canal Físico Complementario.

-Se suspende la comercialización de todos los productos de lotería de la ONCE por el canal internet en la página Web oficial de juego de la ONCE (www.juegosonce.esAbre Web externa en ventana nueva), con la excepción del producto de juego activo “Eurojackpot” y de los productos en soporte electrónico de la modalidad “Lotería Instantánea de boletos la ONCE”, por sus singulares características.

-Desde el lunes 16 de marzo de 2020 incluido, se suspende la celebración de los sorteos de todos los productos periódicos y extraordinarios de la modalidad de lotería denominada “Cupón de la ONCE”.

-Desde el lunes 16 de marzo de 2020 incluido, se suspende la celebración de los sorteos de los productos de juego activo sorteados en España:  “Triplex de la ONCE”, “7/39” y “Super ONCE”. Los sorteos del producto de juego activo “Eurojackpot” continuarán celebrándose en Helsinki, conforme dispone el Reglamento regulador de los productos de juego activo.

-Una vez finalice el estado de alarma, la ONCE impartirá instrucciones sobre los cupones y boletos adquiridos en relación con los sorteos no celebrados.

-Los plazos de caducidad para el cobro de premios quedan en suspenso durante el período que dure el estado de alarma. La ONCE comunicará oportunamente el día en que se levantará esta suspensión.

-Los premios se podrán seguir cobrando en aquellos Centros de la ONCE y sucursales de entidades de crédito colaboradoras que permanezcan abiertas.     

Apoyo a sus trabajadores y a todas las personas con necesidades especiales

En cuanto a la actividad en los puestos de trabajo no relacionados directamente con la venta, es decir, a la que se realiza en centros y oficinas del Grupo Social ONCE (ONCE, Fundación ONCE y empresas Ilunion), cada uno de sus centros directivos ha adaptado a las circunstancias de cada ámbito las condiciones laborales de sus trabajadores.

Así, y teniendo en cuenta la recomendación de facilitar en la medida de lo posible la realización de trabajo no presencial, en la ONCE se han proporcionado todos los medios posibles para que éste se pueda llevar a cabo, de forma que en todos los centros el trabajo presencial se limite al máximo, respetando una serie de normas organizativas que se resumen básicamente en:

  • Mujer ciega en su puesto de trabajoMandos intermedios, técnicos o administrativos que deban organizar la actividad, presencial o telemática de su departamento o unidad, deberán acudir durante los días precisos para que dicha actividad quede organizada y adaptada al nuevo escenario.
  • También deberán acudir a los centros de trabajo aquellos trabajadores que deban realizar un cometido presencial necesario para la continuidad de la actividad que es imprescindible mantener; como el servicio médico en aquellos centros que cuentan con esta dotación mediante recursos propios.
  • También deberán acudir a los centros, en los días y períodos que sea preciso, aquellos trabajadores que deban organizar presencialmente el trabajo por medios telemáticos encomendado a otros compañeros o a ellos mismos; sobre todo en los primeros días, en los que será de más utilidad y aquellos que tengan que realizar procesos de cierre de ventas y otros procesos de gestión de otras áreas que tengan que culminarse, incluyendo las Agencias, que una vez finalizados dichos procesos cerrarán las dependencias.
  • Entre los servicios a prestar, es importante contemplar y organizar la atención telefónica para consultas y resolución de dudas por parte de afiliados y, especialmente, de agentes vendedores, por haberse interrumpido su normal actividad.
  • En la forma que cada centro determine, se constituirán equipos básicos de atención formados por trabajador social, responsable de voluntariado y psicólogo. La función principal de estos profesionales, será apoyar a las personas de mayor vulnerabilidad.
  • El equipo comercial (gestores, promotores, jefes de ventas, directores de agencia, jefes de departamento y gerentes) deberá organizar contactos telefónicos con la plantilla de vendedores, ya que disponen de la tecnología suficiente para hacerlo desde casa.
  • En cuanto a los centros especializados, el Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE (CTI) y el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) seguirán abiertos con un equipo de guardia. Los Centros de Recursos Educativos (CRE) y la Escuela Universitaria de Fisioterapia (EUF) cerrarán, dado que la actividad educativa se ha paralizado, manteniendo la atención del alumnado, por parte de los maestros, vía telemática.

 

En estos especiales momentos, la ONCE agradece la solidaridad de todos los ciudadanos y se compromete a mantener y a centrar ahora todo su esfuerzo en la atención a las más de 72.000 personas ciegas afiliadas a la Organización y al resto de personas con discapacidad, un colectivo especialmente sensible y vulnerable. Nuestra Organización trabaja ya en la atención a estas personas y desea a toda la ciudadanía, ahora más que nunca, mucha suerte.