Fundación ONCE colabora en la accesibilidad de nuevas herramientas tecnológicas de lucha contra el Covid-19...
Las nuevas herramientas tecnológicas de lucha contra el Covid-19 que ha puesto en marcha el Gobierno son accesibles para las personas con discapacidad gracias a la participación en el proyecto de Fundación ONCE. Se trata de la aplicación oficial AsistenciaCOVID-19
, impulsada por el Gobierno e ideada para que la población pueda hacerse un autodiagnóstico sobre la posible afectación por el coronavirus, así como del Hispabot-Covid19, un canal de consulta sobre el Covid-19 a través de WhatsApp.
El Gobierno informó el pasado 8 de abril de la puesta en marcha del asistente conversacional Hispabot-Covid19, un canal de consulta automático que utiliza la inteligencia artificial y el lenguaje natural para responder a las inquietudes de la ciudadanía sobre el Covid-19 con información oficial, precisa y actualizada. Se trata, en definitiva, de un servicio 'chatbot' que permitirá a los ciudadanos obtener respuestas inmediatas a las preguntas más comunes sobre el coronavirus durante las 24 horas del día.
El objetivo de esta aplicación, puesta en marcha por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, es descongestionar los teléfonos de atención sanitaria de las diferentes Comunidades Autónomas, a la vez que ofrecer información oficial y de confianza. Técnicos del departamento de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE han trabajado para que las personas con discapacidad puedan acceder al autodiagnóstico, bien sea a través de la aplicación móvil, de la web o usando el chatbot desarrollado para el proyecto.
Así, se ha trabajado en el correcto uso del idioma en algunos elementos como, por ejemplo, la lectura de los emojis o iconos, la buena contextualización de la cantidad de enlaces y referencias que el chatbot provee, siendo fuentes de recursos que complementan la información del propio componente, así como el correcto orden de lectura para personas con discapacidad (singularmente visual), que usan como herramienta de apoyo un lector de pantalla.
La aplicación permite ofrecer recomendaciones y pautas de actuación a través de la solicitud de una serie de datos de identificación y de salud relacionados con los síntomas experimentados. Además, a través del sistema de geolocalización vía GPS del teléfono móvil, siempre con permiso del usuario, y validará la Comunidad Autónoma en la que se encuentra el interesado para personalizar las respuestas en función de los protocolos de cada una de ellas.